Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Aceituno
Simarouba glauca DC. — Simaroubaceae


La imagen fué proporcionada por:

Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Sinonimia popular.

Quintana Roo: pasak, pa’sak, pasa’ak, pa’sak’, pa’ saak’, pa’saak,xpa’saak, xpa’sakil (maya).

Botánica y ecología.

Árbol erguido de 5 a 8m de altura. Las hojas son en forma ovada hasta de l0cm de largo. Las flores son pequeñas y se encuentran en racimos en las puntas de las ramas. Los frutos son alargados.

Es originaria de América tropical y habita en clima cálido desde el nivel del mar hasta los 30 m. Asociada a bosque tropical subcaducifolio y perennifolio.

Etnobotánica y antropología.

En Quintana Roo, la aplicación medicinal que se hace de esta especie es principalmente contra la amibiasis y para bajar la fiebre, con este propósito se utiliza la corteza en infusión. Otros padecimientos en los que se recomienda su uso son dispepsia, vómitos nerviosos, paludismo y debilidad.

Química.

Simarouba glauca se caracteriza por la presencia de triterpenos de los que glaucarubinona y glaucarubolona que se han identificado en la planta completa, en los brotes y en la semilla; aunque en esta última se detectó el glaucarubín y glu-copiranósido de glaucarubol.

Farmacología.

Los extractos acuoso y de cloroformo preparados a partir de raíces o de tallos de la variedad latifolia, mostraron una clara actividad antimalárica cuando fueron evaluados en pollos tratados por vías subcutánea y oral. Esta actividad se reportó como muy fuerte para los extractos de cloroformo preparados con raíces o con tallos y además para el extracto acuoso de tallos, todos evaluados por vía subcutánea.

Esta planta ha mostrado además, una clara actividad antiamibiana en adultos humanos que ingirieron un extracto acuoso preparado a partir de tallos, o que han comido semillas de la planta. En el primer caso 3 pacientes de 7 que ingirieron el extracto durante 7 días, se reportaron como curados. En el caso del tratamiento oral con semillas, se reportó un 91.8% de efectividad para el tratamiento de adultos humanos que presentaban amibiasis intestinal (Entamoeba histolytica).

Se describe en la literatura que 30 individuos con amibiasis (Entamoeba coli y E. histolytica) fueron curados usando la tintura de la corteza.

Principios activos.

La glaucarubina, que se encuentra en la semilla, se ha reportado con una buena actividad antiamibiana, en especial para la especie Entamoeba dysenteriae.

Comentarios.

Los estudios experimentales han demostrado la franca actividad antimalárica y antiamibiásica de la planta, esto confirma algunos de los usos más populares de la especie.

Herbarios.

CIQRO, CPIRQR.

Literatura.

Botánica. Escalante S. 1986; Morales J. 1990; Niembro A. 1986.

Ecología. Centro de Investigaciones de Quintana Roo, 1991; Index Kewensis.

Etnobotánica. Escalante S. 1986; Morales J. 1990; Niembro A. 1986.

Química. Bhatnagar B. 1984; Gaudemer A. 1965; Moran J. 1968; Van Assendelft 1956.

Farmacología. Duriez R. y cols. 1962; Robineau L. 1991; Shepheard S. y cols. 1918; Spencer C. y cols. 1947; Vindas H. 1951.