La imagen fué proporcionada por: Miguel A. Marmolejo |
Ficus padifolia Kunth
Higuito, injerto, matapalo, palo de amate. Oaxaca: chumbi, palo chimalate,piits, tzon sno kindya; Puebla: amatcauitl (nahua), suja (totonaco).
Árbol grande que tiene un jugo lechoso. Las hojas son alargadas y puntiagudas y miden hasta 12cm de largo. Los frutos son globosos y a veces están moteados de rojo o morado. Planta originaria de México, presente en clima cálido desde el nivel del mar hasta los 1400m. Crece en cañadas, laderas rocosas, asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, además de bosque de pino-encino.
Los usos medicinales que se hacen de esta planta son contra el dolor de muelas y en casos de inflamación de los pechos de las mujeres que amamantan (lactífugo).
En el siglo XVI, Francisco Hernández la reporta como antipirética.
Muy poca información química existe sobre Ficus pertusa. En la corteza del tallo se han detectado el triterpeno beta-amirina, y el esterol beta-sitosterol.
El extracto metanólico de la corteza del tallo ejerce una acción molusquicida sobre el caracol de tierra.
Ficus pertusa es una planta mexicana de uso muy antiguo aunque difiere del actual. La poca información experimental que existe no permite hacer conjeturas sobre la efectividad de sus aplicaciones terapéuicas.
CIESASO, CIQRO, FCME, MEXU, UAMI.
Botánica. Antonio N. 1989; Basurto F. 1982; Cabrera E. y cols. 1982; Escalante S. 1986; Evangelista V. y cols. 1991; Tapia F. 1985.
Ecología. Basurto F. 1982; Martínez M. A. 1991. Ejemplares consultados: Chiang F.; Rzedowski J.; Torres R. (MEXU).
Etnobotánica. Antonio N. 1989.
Historia. Hernández, F. Vol. 1 1942 (1571-1576).
Química. Domínguez X. 1985.
Farmacología. Domínguez X. 1985.