Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Cabello de ángel
Calliandra houstoniana Standley — Leguminosae


La imagen fué proporcionada por:

Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Sinonimia popular.

Tabardillo, timbre, timbrillo rojo. Puebla: tzotzon (totonaco), tzontoto yacuahuit; QuintanaRoo: k’asin, k’anlsin (maya); San Luis Potosi: wit ’oot (tenek).

Botánica y ecología.

Arbusto de 1 a 3m de altura, los tallos tienen múltiples vellosidades. Las hojas están muy divididas como plumas y son numerosas, son lustrosas en el anverso y pálidas por el reverso. Las flores están en racimos y con estambres muy largos, numerosas, y de color púrpura-rojizo. Los frutos son vainas que tienen su cubierta muy gruesa.

Es originario de México. Está presente en climas cálido, semicálido y templado, entre el nivel del mar y hasta los 2180m. Planta silvestre, asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio, perennifolio, bosques espinoso, mesófilo de montaña, de encino y de pino.

Etnobotánica y antropología.

Esta especie se emplea en Michoacán en padecimientos renales, como el mal de orín, de riñones y de vejiga; para su tratamiento se prepara un cocimiento con la raíz acompañada de maguey cuijillo (Agave angustifolia) del cual se emplean tres espinas; se toma ante la presencia del malestar. En Puebla, se utiliza para curar la conjuntivitis (V. mal de los ojos); en este caso se hace una infusión con los estambres de las flores y, con el líquido, se lavan los ojos diariamente hasta sanar. En Sonora la corteza y la raíz se usan para infecciones de los dientes y en el paludismo. En Veracruz, para tratar los padecimientos del corazón se bebe el cocimiento de las hojas, éste contribuye a disminuir las dolencias. Además, en Quintana Roo, se dice que puede actuar como antipirético.

Calidad de la planta: cordial.

Historia.

A principios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer comenta que la raíz de esta planta se emplea contra el humor colérico.

Maximino Martínez, en el siglo XX relata su uso como antipalúdica, astringente y tóxica.

Comentarios.

Planta mexicana que carece de estudios químicos y farmacológicos que permitan hacer conjeturas de su efectividad; existen antecedentes históricos y actuales de su uso como antipalúdico, aunque en el resto de las indicaciones medicinales no hay concordancia de su empleo en el pasado y presente.

Herbarios.

IMSSM, IZTA, MEXU,

Literatura.

Botánica. Espadas M. y Zita G. 1982; Evangelista V. y cols. 1991; Hernández J. 1988; López R e Hinojosa A. 1988; Soto J. 1987.

Ecología. Centro de Investigaciones de Quintana Roo, 1991; Espadas M. y Zita G. 1982; Instituto de Ecología 1991; Index Kewensis; López R. e Hinojosa A. 1988; Martínez M. A. 1991; Ejemplares consultados: Devais S.; Hernández L.; Martínez E.; Sousa M. y cols.; Sousa M. y Delgado A. (MEXU).

Etnobotánica. Cabrera E. y cols. 1982a; Espadas M. y Zita G. 1982; Evangelista V. y cols. 1991; Hernández J. 1988; Instituto de Ecología 1991; López R. e Hinojosa A. 1988; Soto J. 1987.

Historia. Esteyneffer J. de 1978 (1712); Martínez M. 1969 (1934).