Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Catish
Cordia curassavica (Jacq.) Roemer & Schuites — Boraginaceae


La imagen fué proporcionada por:
Pedro Tenorio Lezama
CONABIO
Sinonimia botánica.

Lantana bullata L., Varronia curassavica Jacq., Varroniamacrostachya Jacq., Cordia macrostachya (Jacq.) Roemer & Schultes, Cordia brevispicata Martens & Galeotti, Cordia hispida Benth.

Sinonimia popular.

Varita prieta; Oaxaca: chibaroba, chobaroba, xobaroba; Sinaloa: kut’a chukuri (mayo).

Botánica y ecología.

Arbustos de hasta 3m de altura, las ramas jóvenes presentan como con gotitas resinosas esparcidas. Las hojas tienen un corto soporte, la lámina es gruesa o delgada; de forma ovada o más angostas o a veces con la base más angosta que la punta; por encima son velludas y ásperas, por abajo son más pálidas y como polvosas, y con los bordes aserrados. Las flores están en las partes terminales de las ramas en espigas largas, de color blanco o blanco-verdusco, en forma de campanitas. Sus frutos son rojos muy pequeños, casi redondos.

Es originario de América austral y está presente en clima cálido a los 297m snm. Crece asociado a vegetación perturbada de bosque tropical subperennifolio.

Etnobotánica y antropología.

Tiene varios usos medicinales, siendo las hojas la parte más utilizada en diferentes formas de preparación. Machacadas y diluidas en agua se aplica en baños en general para bajar la temperatura (V. calentura), en caso de hemorragias y en el tratamiento del sarampión; o bien, con ellas se prepara un cocimiento que se administra en forma oral, cuando hay inflamación del intestino. Incluso se le utiliza en Oaxaca para restablecer la regla retrasada.

Farmacología.

Se observó presencia de actividad citotóxica en un extracto de hojas preparado con dicloruro de metileno y evaluado in vitro en un cultivo de células de tejido tumoral. La dosis efectiva media de este extracto fue de 6.75mcg/ml.

Por otra parte los extractos acuoso y metanólico de las hojas y de los frutos, al igual que un extracto con bicloruro de metileno sólo de los frutos, no mostraron actividad citotóxica al evaluarse en las mismas condiciones experimentales.

Comentarios.

Las aplicaciones terapéuticas que se dan a Cordia curassavica en la actualidad no tienen ningún antecedente histórico, y no se relaciona con la acción anticancerígena in vitro demostrada en uno de sus extractos. Es por tanto esta planta un tema abierto a la investigación.

Herbarios.

CIB, CIIDIRO, IBFFA, IMSSM, MEXU.

Literatura.

Botánica. Alejandre V. y cols. 1988; Antonio N. 1989; Heinrich M. y Rimpler H. 1987.

Ecología. Index Kewensis; Antonio N. 1989.

Etnobotánica. Alexandre V. y cols. 1987; Antonio N. 1989; Heinrich M y Rimpler H. 1987.

Farmacología. Chapuis J. y cols. 1988.