Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Compañera de tiscoc’
Peperomia obtusifolia A. Dietr. — Piperaceae


La imagen fué proporcionada por:

Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Sinonimia botánica.

Piper obtusifolium L.; Rhynchophorum obtusifolium Small.

Botánica y ecología.

Hierba de 30cm de altura, más o menos carnosas. Las hojas de 7.5 a 15cm de largo, son anchas, con las puntas redondeadas o un poco angostas en la base y más anchas hacia las puntas a veces brillosas en el anverso. Las flores están agrupadas en espigas delgadas de 12.5cm de largo. Originaria de América tropical. Habita en clima cálido entre los 100 y los 1200msnm. Asociada a bosque tropical perennifolio.

Etnobotánica y antropología.

En Chiapas, se emplea en casos de nacidos o pasmazón; se utiliza la hoja acompañada con la del paj pimel (Passiflora membranacea), manto y tiscoc (Peperomia elongata), se machacan con un poco de agua y se aplica en un lienzo sobre la piel. En Veracruz se le ocupa en la erisipela.

Una decocción preparada en forma de sirope (como jarabe) se utiliza para la tos y el catarro. Se mezcla también con otras plantas para preparar un "te de arbustos mezclados".

Comentarios.

Planta originaria de América de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.

Herbarios.

CIB, MEXU, UAMX.

Literatura.

Botánica. Reyes E. 1985; Santos M. 1988.

Ecología. Index Kewensis; Morton, J. F. 1981; Reyes E. 1985.

Etnobotánica Reyes E. 1985; Santos M. 1988.