Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Guaco
Mikania guaco Kunth — Compositae


Botánica y ecología.

Planta trepadora con los tallos huecos cuando jóvenes. Las hojas tienen forma ovada, en ocasiones más anchas, de bordes ondulados o dentados. Las flores son de color blanco verdoso, agrupadas en pequeñas cabezuelas chicas. Los frutos son pequeños con un mechón de cerdas de color pardo pálido.

Originaria de América austral.

Etnobotánica y antropología.

En el Distrito Federal se le emplea como antihelmítica (V. lombrices), para tal efecto se prepara una infusión con las hojas, de la cual se toma medio litro antes de la comida. En Morelos se emplea para la gingivitis.

Historia.

A finales del siglo XIX, Francisco Flores señala: las hojas se mascan tragando el jugo y aplicando el bagazo cuando hay mordedura de serpiente. Por los mismos años, la Sociedad Mexicana de Historia Natural la refiere como: antiespasmódico, antifímico, antiodontálgico y antipalúdico, antipodágrico, antirreumático, contra el asma, astringente, emenagogo, en padecimientos hepáticos, contra jaqueca y tétanos.

A inicios del siglo XX, el Instituto Médico Nacional menciona su uso como: anticrotálico. Posteriormente, Maximino Martínez señala los usos siguientes: afecciones gastrointestinales, anticrotálico, antiparasitario, antipodágrico, antirreumático, antirrábico, asma, emenagogo, hepatitis y para el vómito prieto. Luis Cabrera, la reporta como: alexitere, antineurálgico, antirreumático, contusiones, tónico y analgésico. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México describe su uso como: alexitere, antiespasmódico, antipalúdico, astringente, estimulante, para jaqueca y tétanos.

Química.

Del vino de esta planta se ha obtenido un aceite volátil, almidón, albúmina, ácido mélico y fosfórico, y potasio

Toxicidad.

En grandes dosis, una decocción de esta planta puede provocar nauseas y vómitos.

Comentarios.

Planta originaria de México de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios químicos que corroboren su efectividad.

Herbarios.

MEXU.

Literatura.

Botánica. Alarcón H. 1980; Zimbrón A. y Feingold M. 1988.

Etnobotánica. Alarcón H. 1980; Zimbrón A. y Feingold M. 1988.

Historia. Cabrera L. 1958 (1943); Flores F. 1982 (1886); Instituto Médico Nacional. Vol. X 1908; Martínez M. 1969 (1934); Sociedad Farmacéutica de México 1952; Sociedad Mexicana de Historia Natural. Primera Serie Vol VIl 1887.

Ecología. Index Kewensis.

Química. Morton J. 1981.

Toxicidad. Morton J. 1981.