Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Pajte’ o xocoyule
Begonia nelumbiifolia Cham. & Schlechtendal — Begoniaceae


La imagen fué proporcionada por:
Luis Arias Chalico
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López
Sinonimia popular.

Xocoyule; Begonia del monte, meón de montaña, sombrero; Puebla: shtulon’kot, skutnilapanet (totonaco), toyotasu (otomí), xocoyoli (náhuatl), xocoyole, xocoyolin, xocoyolito, xocoyolillo, xocoyul blanco de mata, xocoyul del ancho.

Botánica y ecología.

Hierba de 1 a 1.5m de altura, dura más de un año y tiene camote. Las hojas son redondas y terminan en un pico, el color es verde brillante y con un soporte largo que sale desde el suelo. Las flores son blancas o rosa pálido y vistosas, están agrupadas en la parte terminal de un soporte, que también sale de la base. Los frutos tienen alas de color verde-rosa.

Es originaria de México habita en climas cálido y semicálido entre los 100 y los 1700msnm. Asociada a bosque tropical perennifolio, no se hace referencia a otros tipos de vegetación.

Etnobotánica y antropología.

Esta planta se emplea, en el estado de Chiapas, para el tratamiento de las hinchazones; con tal fin las hojas se muelen con un poco de agua hasta formar una especie de masa que se aplica sobre la parte afectada, cubriéndola con un lienzo limpio, se cambia tres veces al día. En Puebla se utiliza contra el mal de boca, para esto el pedúnculo floral se macera con el fin de obtener la savia, misma que se aplica tres veces al día, hasta sanar. En Veracruz se emplea como antiinflamatorio en golpes.

Calidad de la planta: caliente y fría

Comentarios.

Planta originaria de México que carece de antecedentes de uso en el pasado y de estudios experimentales que convaliden sus aplicaciones terapéuticas tradicionales.

Herbarios.

CIB, MEXU, UAMX.

Literatura.

Botánica. Espadas M. y Zita G. 1982; Reyes E. 1985; Santos M. 1988.

Ecología. Espadas M. y Zita G. 1982; Reyes E. 1985; Ejemplares consultados: Breedlove D.; Martínez E.; Méndez A. (MEXU).

Etnobotánica. Espadas M. y Zita G. 1982; Reyes E. 1985; Santos M. 1988.