La imagen fué proporcionada por: Silvia H. Salas SERBO AC CONABIO |
Alejo, marvasco, palo alejo. Michoacán; cahuirica, tazumbo.
Árbol de hasta 15m de altura, de corteza aspera con escamas y en las ramas presenta unas marcas verdes (lenticelas). Las hojas están divididas de 7 a 9 hojitas ásperas, el árbol pierde las hojas cuando florece. Las flores son blancas, rosadas o lilas dispuestas en racimos. Los frutos son unas vainas de color café claro amarillento, con 4 alas de margen ondulado, tienen unas 6 semillas brillosas de color café.
Originaria de América tropical. Habita en clima cálido, semicálido y templado entre los 10 y los 1000msnm. Planta silvestre, asociada a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.
Se emplea fundamentalmente para curar la sarna. Es esta una afección parasitaria de la piel producida por un ácaro que penetra en la capa epidérmica produciendo minúsculas vesículas y pústulas donde pone sus huevecillos los cuales causan intensa comezón. El tratamiento consiste en macerar la raíz y la corteza del barbasco para aplicarla mediante lavados tópicos.
Otra enfermedad que se trata con esta planta es el paludismo.
Planta originaria de América de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal ni estudios químicos que corroboren su efectividad.
MEXU.
Botánica. Alejandre V. y cols. 1987; Soto J. 1987.
Ecología. Alejandre V. y cols. 1987; Index Kewensis; Soto J. 1987.
Etnobotánica. Alejandre V. y cols. 1987; Soto J. 1987