Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Aire de basura

Sinónimo(s): aire de mujer (1). Lengua Indígena: Náhuatl yeyecatlcihuatl.

En los estados de México y Morelos, enfermedad ocasionada por el vaho nocivo y caliente que emanan las prostitutas y mujeres promiscuas (V aire, frío-calor y mal aire). Aflige sobre todo a los niños y cursa con diversos tipos de afecciones oculares.

En el discurso médico popular, la relación entre el pecado y la contaminación se inclina más hacia la metonimia —al contagio, a la proximidad— que hacia la metáfora. Así, la sexualidad ilícita produce aflujos invisibles de sustancias impuras. Cuando un hombre anda entre meretrices recoge dichos bochornos, y ya de regreso a su casa, puede trasmitirlos a su mujer o a su hijo. De igual manera, si una prostituta entra a una vivienda donde se encuentra un recién nacido, éste corre el peligro de enfermar.

El aquejado por un aire de basura presenta pus en los ojos, 9 dolor y visión borrosa. Si la embarazada tiene relaciones sexuales con su esposo, y éste trae consigo la contaminación debida al adulterio, el mal también lo puede recibir el feto en gestación. En este caso, es factible que la criatura nazca ciega.

El tratamiento consiste en hervir el cordón umbilical de un hijo primogénito —sea de un hermano mayor, o bien del primer vástago de otra pareja— y con la solución resultante lavar los ojos del enfermo

La sexualidad prohibida causa diversos padecimientos, sobre todo en niños. Así, como dice el refrán, "pagan justos por pecadores", pues los inocentes sufren las consecuencias de la promiscuidad de sus padres. El tlazol es otro malestar de similar etiología, pero con síntomas y terapias diferentes (1 a 4).

Índice de Autores

(1) Madsen, W. et al., 1972.

(2) Madsen, W., 1960.

(3) Madsen, W., 1969.

(4) Ingham, J. M., 1986.

DM