Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Apendicitis

Sinónimo(s): cólico con calentura (Dgo) (1), cólico intestinal (SLP) (1), dolor de apéndice (DF) (2), dolor de ijar (Sin) (3), dolor enflítico (4) (Hgo) (1), hinchazón de arriba de la ingle (Hgo, Jal) (1), mal de ijar (4) (Ags) (1), miserere (4) (Jal) (1), torzón (Mich) (1).

Padecimiento cuyo síntoma más evidente es el dolor intenso en la región comprendida entre las costillas y la cadera o el bajo vientre; de allí la existencia de una gran variedad de expresiones con referencias anatómicas para denominar a la enfermedad.

En Santa Ana Tlacotenco, Distrito Federal, reconocen el dolor de apéndice —aunque en la información no queda claro si el nombre lo establece la investigadora— como un padecimiento ocasionado por comer en exceso salsas preparadas con gran cantidad de semillas ("pepitas" de chile y ajonjolí), ya que éstas "cierran el apéndice", lo que ocasiona un dolor intenso que hace necesaria la intervención del médico (2).

Werner señala que en Sinaloa, el dolor de ijar puede corresponder a diversos padecimientos, entre los que incluye a la apendicitis (3).

Sin especificar las regiones estudiadas, Padrón menciona que las expresiones "tengo apéndice" o "toy pendis" son usuales para referirse a la apendicitis, y señala que son varias las causas atribuidas a este malestar, siendo una de las principales el ingerir, simultáneamente, alimentos "contrarios", como pueden ser las limas y los chicharrones (4).

Esta "cerrazón de apéndice" ya mencionada, podría corresponder a lo que la medicina académica diagnostica como la obstrucción por fecalitos, concresiones fecales en la luz del apéndice (5 y 6).

En cuanto al resto del país, es posible que la información que se posee enmascare bajo distintos sinónimos tanto al padecimiento como a cólicos digestivos de etiología diversa.

Índice de Autores

(1) Secretaría de Economía, 1956.

(2) Palacios de Westendarp, P., 1986.

(3) Werner, D., 1976.

(4) Padrón Puyou, F., 1956.

(5) Diccionario terminológico de ciencias médicas, 1984.

(6) Harrison, 1973.

IL