(Jal y Mich) (1) (NL) (2) (Sin) (3 y 4). También dolor de hijar (5), dolor de ijada (Jal y Mich) (1). Sinónimo(s): dolor de ovarios (5), ijada (6), mal de ijar (Ags) (1). Lengua Indígena Huichol uamarriya (5).
Dolor en la región ubicada por debajo de las costillas y encima de la cadera, zona también conocida como ijada; es síntoma de diversos padecimientos.
En comunidades rurales de Nuevo León, se llama así al dolor de hígado (2). Para los mestizos y los huicholes de la sierra Madre Occidental, corresponde al dolor de ovarios (5). En Jalisco y Michoacán abarca enfermedades de los órganos genitales femeninos (1). Padrón señala que algunas personas lo ubican a nivel de la región lumbar, mientras otras lo llevan hacia los flancos abdominales (4). Werner explica que en Sinaloa es un nombre otorgado a cualquier dolor que "pega" a las mujeres, por un costado de la barriga o del vientre, y que puede ser producido por varias enfermedades: infección de las vías urinarias; infección, quiste o tumor de los ovarios o de la matriz; torcijones de la tripa (diarrea) y apendicitis (3). Este último padecimiento también se asocia al llamado mal de ijar en Aguascalientes (1) (4).
Para Esteyneffer, el dolor de la ijada o miserere "... es un movimiento contrario del natural de los intestinos. Se origina ya de las heces endurecidas, ya de muchos y gruesos flatos o ventosidades, ya de inflamaciones o de otros tumores de los intestinos..." (7:313).
Al considerar las diversas causas que originan este dolor, tanto en la información actual como en la citada por Esteyneffer, podría pensarse que más que un padecimiento en sí, es un síntoma de varias enfermedades que puede obedecer a la lesión de un órgano de la zona, o ser un dolor reflejo de otros.
(1) Secretaría de Economía, 1956.(2) González Ferrera, M., et al., 1980.(3) Werner, D., 1976.(4) Padrón Puyou, F., 1956.(5) Vázquez Castellanos, J. L., 1987.(6) Real Academia Española, 1984.(7) Esteyneffer, J. de 1978.