Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Baño de tina

Baño de agua caliente en el que se sumerge el cuerpo del enfermo, dejando fuera la cabeza.

El paciente se introduce en una tina que contiene agua, a la que se agregan infusiones o macerados medicinales junto con las plantas con que fueron elaboradas; allí permanece sentado "tallándose" el cuerpo con las plantas. Después del baño se acuesta a reposar manteniendo su cuerpo cubierto.

En Morelos, el baño de tina se utiliza para curar enfermedades reumáticas, y otras dolencias de "frio" (V. frialdad) (1).

Según Mellado et al., este tipo de baño es utilizado para tratar males en que se requiere hidroterapia, como mordedura de animales ponzoñosos, padecimientos ginecobstétricos, intoxicaciones, etcétera.

Para la medicina académica, estos baños provocan una excitación nerviosa de todo el cuerpo y actúan como diaforéticos y resolutivos. Con su uso frecuente, la piel se reblandece y descama, haciéndose más sensibles los nervios cutáneos y reaccionando mejor a las excitaciones. Se recomiendan especialmente para despertar reflejos sobre el aparato motor por impresión de nervios sensitivos, como ocurre en las parálisis centrales y periféricas, padecimientos reumáticos, gota, etcétera (2).

Índice de Autores

(1) Mellado Campos, V. et al., 1989.

(2) Bowman, W. C. et al., 1985.

YG