Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Chich-nak

Maya. Enfermedad cuyas manifestaciones son tristeza y desasosiego, que sufren atenuadamente los niños menores de seis años, y frecuentemente las mujeres casadas y con mucha prole.

Suele aparecer en el menor de los hijos cuando la madre está embarazada; el niño se muestra huraño, lloroso e inapetente (V. chípil). En la mujer se presenta a cualquier edad, aunque es más frecuente en las amas de casa de familia numerosa y con significativos problemas socioeconómicos, consecuencia de la ausencia del esposo o de un hijo que han partido a trabajar a otras tierras, la falta de dinero, la sobrecarga de trabajo, el resultado de sus múltiples labores domésticas a las que se añaden la elaboración productiva de artesanías o la atención de un pequeño comercio, etcétera.

La persona afectada muestra importantes desajustes emocionales y orgánicos, descritos con expresiones tales como "tengo ganas de llorar", "tengo histérico", "sufre mi espíritu", "no quiero salir a ninguna parte", "tengo punzadas y piquetes", "no quiero hablar", "extraño a mi maridoo al hijo que se fue", "me falta algo", "estoy triste"; se agregan otros trastornos como nervios, desesperación, enojo, fiebre, dolor de cabeza y mareos.

La mujer con chich-nak encuentra un gran alivio en la ayuda del santiguador, quien le prepara un té de payluch (Coutarea octomera) y kanlol (Argemone mexicana) (V. h’men).

Eventualmente se recurre al médico, que diagnostica depresión o neurosis (1).

Índice de Autores

(1) Balam Pereira, G., 1990a.

AT