Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Chikón Nangui

Mazateco, dueño de la tierra.

Personaje mitológico asociado al santo católico san Jorge (1). Es el dueño de animales, plantas y todo lo terrenal, además de dirigente de los chikones o dueños de localidades geográficas específicas.

Según las creencias mazatecas, en los albores del tiempo, antes de que existiera la luz, los chikones poblaban la Tierra; con el advenimiento de la luz y la creación del hombre, estos seres se refugiaron debajo de la superficie terrestre. En la actualidad, los chikones salen de sus guaridas durante la noche. El Chikón Nangui es visto como un hombre rico de cabello blanco y finos ropajes (2 y 3), o bien aparece como un niño rubio (4).

Esta alusión a su riqueza se hace más patente en la creencia de que el dueño de la tierra aparece frecuentemente en la ciudad veracruzana de Córdoba, donde se concentra el capital comercial cafetalero y cañero del sureste (el café y la caña de azúcar son los cultivos comerciales más importantes de la zona mazateca) (1).

El Chikón Nangui exige pago a los hombres por los frutos que ellos recogen de la tierra. Así, al preparar un terreno para hacer la milpa o tumbar un árbol maderable, se debe ofrendarle principalmente cacao, aguardiente y sangre de guajolote; de otra manera, la persona enferma. Generalmente, se asocia la pérdida del alma a un castigo inflingido por el Chikón a los incumplidos. Se cree que cuando se construyó la presa Miguel Alemán, en la década de los cincuenta, el dueño de la tierra exigió la vida de doscientos hombres como tributo por la perturbación hecha a sus dominios (1).

Su papel es importante tanto en la iniciación como en la práctica de los curanderos mazatecos: es quien se le aparece al novicio, ya sea mediante la ingesta de hongos alucinógenos o la experiencia onírica, para informarle de su potencialidad; también es quien aconseja al curandero en el momento de realizar sus rituales curativos (1).

Los chikones también son llamados chaneques, aunque esta asociación pueda resultar confusa. En la mitología mazateca, hay un conjunto de duendes, llamados la’a, quienes también son etiquetados como chaneques (3 y 4). Es menester mencionar que los chikones y los la’a son entidades diferentes. Pudiera ser que el término chanequefuera introducido en la región mazateca, y así usado libremente para designar a una gama de entidades terrestres que guardan entre sí una estricta jerarquía. No obstante, la relación entre el Chikón Nangui y los demás chikones, así como con los la’a, es similar a la que mantiene el Chaneco con los chaneques menores en la región no mazateca, pero geográficamente cercana, de los Tuxtlas, Veracruz.

Índice de Autores

(1)Boege, E., 1988.

(2)Incháustegui, C., 1984.

(3)Incháustegui, C., 1967.

(4)Incháustegui, C., 1977.

DM