Lengua Indígena: Mazateco (Oax) gkeng gjo.
Ceremonia que se realiza para implorar el bienestar y protección contra maleficios dirigidos a la familia.
Un brujo de la comunidad la efectúa de la siguiente manera: el 6 de enero se reúne la familia en casa del solicitante antes que salga el sol y se escuche el primer canto del gallo. El oficiante, que se encuentra en medio de la pieza, se dirige hacia el oriente para ofrecer a los dioses y buenos espíritus una ofrenda que contiene cinco huevos de gallina, trece granos de cacao, trece huevos de totola, un grano grande de copal, una pluma de guacamaya, carne blanca de totol, y un tamal blanco agrio, envuelto todo en un pliego de papel amate.
Posterioremente, desayunan tamal agrio acompañado de caldo de totol; los huesos de esa comida no deben tirarse, ni los niños llorar, o pelearse los concurrentes para que los dioses no vean la ofrenda con malos ojos.
Después del desayuno, a la hora acostumbrada, se dirigen todos al terreno de la familia para enterrar la ofrenda, cuidando que la pluma y el pico de la cabeza del totol queden hacia el oriente, también se entierran los huesos sobrantes de la comida.
Los hombres y mujeres que han participado por primera vez en esta ceremonia, tendrán que abstenerse de todo contacto sexual durante cincuenta y tres días seguidos, pues de lo contrario se rompería el beneficio de la ceremonia y podría producirse alguna muerte entre los familiares; esta abstinencia durará cuatro días de la segunda vez en adelante (V. ayuno).
Durante los lapsos de abstinencia carnal rigen también ciertas reglas entre los miembros de la familia que celebró la "comida gentil", como no ofrecer nada a nadie: agua, comida, cigarros, obsequios, etcétera; pues la contravención de esta costumbre daría motivo a maleficios en su contra (1) (V. mal de ojo).
(1) Incháustegui, C., 1977.