Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Cuarto día

Sinónimo(s): levantamiento.

Entre los totonacos de Papantla, Veracruz, rito de socialización que ejecuta la partera antes de la celebración del bautizo cristiano, con la finalidad de buscarle "padrinos" al recién nacido.

La ceremonia en donde realizan un "matrimonio" simbólico, la organizan los padres de la criatura al cuarto día posterior a su nacimiento: para ello eligen con anticipación al "novio" o "novia" de su hijo, quien deberá ser un adulto de conducta y moral intachables, y de ingresos económicos iguales o superiores a los de los padres.

La partera o "abuelita" confecciona en casa del niño una ofrenda llamada "promesa", que consta de flores de cempazúchil (Tagetes erecta), pequeñas coronas de palma denominadas "estrellas", una charola con tamales o el guisado regional de pollo con mole, una botella de refino o aguardiente y velas que estarán encendidas durante la ceremonia. Todos los componentes son ordenados en grupos de trece si el recién nacido es varón, o doce si es niña. Posteriormente, el ofrecimiento será dividido en dos partes: una para la partera como pago a sus servicios, y la otra para el "novio" o la "novia", dependiendo del sexo del infante. A partir de ese momento, se convierten en los padrinos del niño y formalizan una relación de compadrazgo "asimétrico" —de sexos contrarios—, donde se consolidan las relaciones materiales, espirituales y morales entre los novios. Los "padrinos" velarán por la salud y desarrollo del ahijado (1).

El término "levantamiento" es utilizado también para designar la recuperación del alma después de un susto.

Índice de Autores

(1) Zolla, C., et al., 1988.

YG