Sinónimos: desarreglos (Gro) (1), moco de frío o flujo de frío (Mor) (2). Lengua Indígena: Purépecha urapiti chek´erakun, flujo blanco (3).
Secreción blanca producida por el aparato reproductor femenino. Su presencia puede ser normal cuando aparece antes o después de las menstruaciones. // Padecimiento caracterizado por la presencia constante de secreción blanca producida por el aparato reproductor femenino.
Su etiología se atribuye a la entrada de frío en la matriz, o, dicho de otra forma, "sobreviene a causa del frío dentro de la mujer" (1); frecuentemente se adquiere por contagio, por contacto sexual, falta de higiene o transmisión en sanitarios públicos. Los signos y síntomas que se agregan a la presencia del flujo blanco, que también puede ser amarillo, son mal olor, comezón en "la parte" o región genital, dolor de cadera o cintura, vientre, piernas y corvas (coyunturas), dolor de cabeza, mareos y vómito (1 a 4).
La presencia del flujo blanco o amarillo generalmente se debe a una infección por tricomonas (Trichomona vaginalis), hongos (Candida albicans o Monilia sp.) o bacterias que proliferan por la pérdida de la acidez normal, propia de la vagina. Los tratamientos tradicionales más usados en estos casos son los lavados o duchas vaginales de agua tibia con vinagre, o con cocimientos de plantas medicinales que varían regionalmente, y cuyo efecto podría estar dirigido a restablecer dicha acidez, base de la resistencia a las infecciones (5).
(1) García Jiménez, S., 1984.(2) Mellado Campos, V. et al.1989.(3) Rangel, R., 1982.(4) Palacios de Westendarp, P., 1986.(5) Werner, D., 1976.