Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Flujo blanco

Sinónimos: desarreglos (Gro) (1), moco de frío o flujo de frío (Mor) (2). Lengua Indígena: Purépecha urapiti chek’erakun, flujo blanco (3).

Secreción blanca producida por el aparato reproductor femenino. Su presencia puede ser normal cuando aparece antes o después de las menstruaciones. // Padecimiento caracterizado por la presencia constante de secreción blanca producida por el aparato reproductor femenino.

Su etiología se atribuye a la entrada de frío en la matriz, o, dicho de otra forma, "sobreviene a causa del frío dentro de la mujer" (1); frecuentemente se adquiere por contagio, por contacto sexual, falta de higiene o transmisión en sanitarios públicos. Los signos y síntomas que se agregan a la presencia del flujo blanco, que también puede ser amarillo, son mal olor, comezón en "la parte" o región genital, dolor de cadera o cintura, vientre, piernas y corvas (coyunturas), dolor de cabeza, mareos y vómito (1 a 4).

La presencia del flujo blanco o amarillo generalmente se debe a una infección por tricomonas (Trichomona vaginalis), hongos (Candida albicans o Monilia sp.) o bacterias que proliferan por la pérdida de la acidez normal, propia de la vagina. Los tratamientos tradicionales más usados en estos casos son los lavados o duchas vaginales de agua tibia con vinagre, o con cocimientos de plantas medicinales que varían regionalmente, y cuyo efecto podría estar dirigido a restablecer dicha acidez, base de la resistencia a las infecciones (5).

Índice de Autores

(1) García Jiménez, S., 1984.

(2) Mellado Campos, V. et al.1989.

(3) Rangel, R., 1982.

(4) Palacios de Westendarp, P., 1986.

(5) Werner, D., 1976.

MM