Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Huevos

Denominación popular que reciben los testículos, considerados dentro de la sociedad mexicana como uno de los principales símbolos de decisión, valentía y virilidad. La palabra "huevos" figura en muchas de las expresiones populares que denotan lo anterior: "¡hay que tener huevos!", "¡por mis huevos!", "¡a huevo!", etcétera. Sin embargo, también se alude a ellos para designar al flojo, al desganado: "¡no seas huevón!".

En la comunidad nahua de Santa Ana Tlacotenco, Distrito Federal, aún se piensa que el hombre posee cuatro testículos, dos internos y dos externos, los cuales se encuentran conectados entre sí por una vena (1) (V. huevos caídos).

En relación con la función que adjudicaban los antiguos nahuas a los testículos, López Austin hace notar que se hacía referencia a ellos no como productores de semen, sino como generadores del gozo sexual, y al respecto menciona:

Tiene particular interés otro nombre más, que nos remite al origen fisiológico del semen: omícetl...‘lo óseo que se coagula’, atribuyendo la producción seminal a la médula. Al parecer, esta idea descarta el valor de los testículos que en ningún caso son mencionados en su real función... (2:190).

Índice de Autores

(1) Palacios de Westendarp, P., 1986.

(2) López Austin, A., 1990a.

SM y MM