De légaña. Sinónimo: Chinguiñas. Lengua Indígena: Totonaco lacaj xticti (1).
Secreción pegajosa amarillenta o verdosa que se produce en los ojos. Para los nahuas de Santiago Yancuictlalpan, así como para los totonacos de Zapotitlán de Méndez, comunidades ambas del estado de Puebla, padecimiento frecuente en los recién nacidos caracterizado por enrojecimiento de los ojos, comezón y secreción de una suciedad amarillenta o verdosa que dificulta abrirlos.
Se atribuye al hecho de recibir un aire en los ojos al estar calientes, a que los niños son bañados cuando su cuerpo está caliente (por lo que "el calor se les recoge en los ojos"), o bien a que la partera no los limpió debidamente (1). Los nahuas de Tecospa, Estado de México, mencionan que una de las causas por la que los ojos se ponen chinguiñosos, se debe a su exposición al fuego o al humo, y consideran que en casos graves o por no atenderse debidamente, puede culminar en ceguera (2). El tratamiento consiste en lavados con infusiones de manzanilla (Matricaria recutita) y pétalos de rosa (1 y 2).
El conjunto de síntomas referidos para este padecimiento hace pensar en un proceso infeccioso, como una conjuntivitis blenorrágica u oftalmía purulenta del recién nacido. Esta infección de la conjuntiva es producida por el mismo gonococo que causa la blenorragia en los adultos; en los recién nacidos se puede adquirir por el contacto con las secreciones del cuello uterino en el momento del parto, o después del nacimiento por contaminación o falta de aseo adecuado. Esta es la razón por la que popularmente se acostumbra, como medida preventiva, hacer el lavado de los ojos del recién nacido con diversas infusiones de plantas, como la manzanilla, que tienen actividad antiséptica. Cuando se presenta el padecimiento, la medicina occidental recomienda la atención médica inmediata pues el niño corre el riesgo de perder la vista (3).
(1) Cuerno Clavel, L., 1989.(2) Madsen, W., 1960(3) Hammerly, M. A., 1978.