Mazateco, aquello que hace brotar (1). También nti-si-tho (2).
Nombre con el que se conoce a los hongos alucinógenos utilizados en ceremonias curativas y adivinatorias. Se identifican varias clases, distinguidas por la fuerza de sus efectos y por las características de las visiones que producen. Así, se menciona al ndixjitjonhiszes (pajarito) que puede hallarse en los troncos caídos o en los árboles mismos; su efecto es suave y el que lo ingiere escuchará trinos melodiosos, de ahí su nombre. El ndixjito zsaa sidroo (san Isidro) crece en el estiércol y es de efectos un tanto ligeros. Y el ndixjitjo kinhxjoo (derrumbe o desbarrancadero), que crece en el bagazo de la caña, y es considerado el más potente (1) (3). Cada curandero tiene sus predilectos, y los utiliza de acuerdo a la disponibilidad y los propósitos que desee conseguir (2) (4).
Estos hongos constituyen un elemento indispensable en las ceremonias iniciáticas de los terapeutas, ya que les permiten entrar en contacto con los dioses y obtener de ellos la sabiduría y el poder (5) (V. hongos alucinógenos).
(1) Cortés P.,J., 1986.(2) Schultes, E. R et al., 1982.(3) Estrada, A., 1984.(4) Schultes, E. R., 1982.(5) Boege, E., 1988.