Lengua Indígena: Náhuatl pipiltzintzintli (1).
Nombre con que se conoce en la sierra Nevada, Estado de México, a unas pequeñas semillas rojas con un mancha negra que, junto con las de la mariguana (Cannabis sativa), se ingieren con fines adivinatorios.
Estas semillas son consideradas espíritus que hablan a quien las ingiere, "prestando su voz para que los niños se manifiesten"; generalmente hablan en náhuatl: "ellas ven el mundo, conocen el pasado, saben de las cosas perdidas". Los graniceros las usan para hacer el diagnóstico de las enfermedades de sus pacientes; también las emplean para saber si alguien, "tocado por un rayo", está o no obligado a ejercer el oficio de granicero y cuál será su rango y poderes dentro de la corporación (1).
Se desconoce la identidad botánica de esta especie, aunque podría tratarse de una leguminosa del género Rynchosia, cuyas semillas presentan las características antes mencionadas. Pruebas cualitativas de alcaloides han revelado resultados positivos para algunas de sus especies, aunque no han sido todavía identificados sus principios activos (2 y 3).
(1) Bonfil Batalla, G., 1968.(2) Schultes, E. Reía/., 1982.(3)Schultes, E. R., 1982.