Huichol. Enfermedad que se manifiesta por un dolor alrededor del ombligo, acompañado de una palpitación molesta de la aorta abdominal, con sensación de calor local.
"Se siente que se mueve el estómago como si el corazón estuviera ahí... se quita el hambre, no se puede comer ni tomar agua". Los jóvenes y las mujeres son los más propensos a padecerla. Se cree que esta enfermedad es enviada por Tatevarí, el abuelo fuego, y quien la tenga, para curarse deberá llevar un pequeño disco de cantera decorado con los animales del fuego (venados y águilas) a las cuevas sagradas de Teekata, la morada del abuelo fuego (V. latido). Cabe hacer notar que el término teparirriya deriva de tepari, disco de piedra sobre el que se sienta el fuego dentro del foso sagrado que existe en todos los templos huicholes, considerado como el corazón del abuelo fuego.
Se señala que esta patología podría estar relacionada con un proceso anémico, o bien con un estado de ansiedad que provoca un aumento en la contractilidad cardiaca (1).
(1) Vázquez Castellanos, J. L, 1987.