Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Tip té

Maya. Órgano localizado debajo del ombligo que tiene por función básica normar la actividad de las diversas partes del organismo. // Enfermedad caracterizada por una pulsación palpable en la región umbilical (V. cirro).

Esta parte del cuerpo es concebida con la forma de un pequeño tomate, "es como un reloj que marca el paso de todos los órganos", y su presencia se nota debido a los latidos que emite. El tip té representa el punto de donde salen todas las venas del cuerpo, estando así conectado con la totalidad del organismo.

Cuando sale de su nicho por descuido o accidente, la persona se siente totalmente desajustada: pierde el sueño, el apetito, el deseo sexual, palidece y va enflaqueciendo poco a poco. Se considera que la enfermedad es grave, pues son pocos los curanderos que saben ubicar el tip té en su centro. También se cree que se pierde la salud cuando alguno de los órganos se desliga del tip té; por ejemplo, cuando se sufren vómitos, diarrea y dolores abdominales, se atribuye a que los intestinos se han desviado, por lo que el tratamiento consiste en masajes, para acomodarlos poco a poco hasta su posición normal (1 y 2).

Algunos curanderos siempre toman en consideración la condición del tip té en el curso del diagnóstico. Palpan con cuidado el abdomen del paciente, tratando de definir el orden de los órganos en relación con éste; también prestan atención a la regularidad de los latidos, pues la arritmia es, para ellos, indicio de un estado patológico, y para volver los latidos a su ritmo normal se requiere de masajes cuidadosos y de una dieta en la que predominen alimentos "calientes" (1) (V. tip’te).

En una revisión sobre los antecedentes históricos del tip té, Villa Rojas encuentra varias menciones. En el Ritual de los bacabes, documento que posee información sobre fórmulas mágicas usadas por los curanderos mayas en los primeros años de la Colonia, se citan los siguientes síntomas indicativos de su desajuste: flatulencia, vértigos, sudoración, hipo, dolores y falta de resuello. En la traducción de Roys (1965) aparecen dos oraciones con el nombre kan tipté, "latidos de la serpiente", para referirse metafóricamente a las palpitaciones del cordón umbilical donde está ubicado tal órgano. En dichas oraciones, el curandero conmina con palabras rudas al agente del mal para que abandone el cuerpo de la víctima. Al finalizar la oración frota el abdomen del paciente con jugo de tabaco, considerado como el "vino de la serpiente pulsadora". En otros manuscritos citados por Roys se llama tipté tu nak uinic a esa enfermedad, cuyo significado es "latidos o pulsaciones en el estómago del hombre", y se recomienda tomar jugo de limón mezclado con chile habanero como remedio apropiado. En el Diccionario Motul de fines del siglo XVI se describe al tip té como "dolor de tripas o de vientre de ventosidades que fatiga mucho, con latidos en medio". Villa Rojas finalmente señala que en ninguna de estas citas se hace mención a un órgano especial llamado tip té, sino sólo a los síntomas que lo definen como enfermedad (2).

Índice de Autores

(1) Villa Rojas, A., 1985.

(2) Villa Rojas, A., 1981.

MM y SM