Sinónimo(s): Zumbido de oreja (Chis) (1), punzada de oído (Mich) (2), aire en el oído (Ags) (3), chillido en el oído (SLP) (4). Lengua Indígena: Purépecha katsandikua, punzada de oído (2).
Afección que se manifiesta por un ruido en el oído aunado a una sordera momentánea, sensación de mareo y un dolor muy agudo.
La principal causa atribuida al zumbido, punzada o chillido del oído, es la penetración de "aire que pega" en su interior (2 a 5). En localidades de Morelos afirman que se debe a un estado de agotamiento o debilidad general del organismo (6). En la región de los Altos de Chiapas consideran que es una enfermedad originada por los brujos, quienes penetran en forma de aire dentro del oído de su víctima (1).
En Santa Ana Tlacontenco, Distrito Federal, se trata colocando el extremo de un cucurucho de papel en el canal del oído, mientras que por el otro soplan humo de un cigarro, cerillo o tabaco (5). Los popolucas de Hueyapan de Ocampo, Veracruz, muelen un poco de albahaca (Ocimum sp.) y con el jugo resultante impregnan un algodón que introducen dentro del oído del enfermo (7). Los purépechas de Ichupio, Michoacán, consideran que de no atenderse a tiempo, puede llegar a reventarse el oído ocasionando sordera; ellos utilizan la planta conocida como tsatsekua azul (Eryngium carlinae), también llamada hierba del sapo, colocando un pedacito de su tallo en el oído, y dejándolo allí hasta que desaparece el dolor (2).
Es bastante frecuente encontrar personas que sufren sensación de ruidos auditivos de diversa índole. Para la medicina académica, las causas pueden ser diversas afecciones del oído, entre las que se encuentran la otitis crónica, tapón de serumen o entrada de cuerpos extraños, otitis catarral o supurada (aguda o crónica), etcétera. El zumbido de oídos es propio también de sintomatologías generales como cuadros de arteriosclerosis, hipertensión arterial, convalecencia o debilidad de diversos orígenes (8).
(1) Moscoso Pastrana, P., 1981.(2) Pérez, R. M. et al., 1983.(3) García Regalado, G., 1989.(4) Chemín Bássler, H., 1984.(5) Palacios de Westendarp, P., 1986.(6) Magdaleno Mora, R., 1987.(7) Pascual Reyes, E., 1979.(8) Hammerly, M. A., 1978.