Flora Medicinal Cora de Jesús María, El Nayar, Nayarit.

El Nayar es uno de los 19 municipios que conforman al estado de Nayarit, se encuentra enclavado en la llamada Sierra del Nayar, la cual ha estado habitada por población cora desde antes de la conquista española. Sus poblaciones principales son Santa Teresa, Mesa del Nayar, San Juan Peyotán y su cabecera municipal Jesús María.

El Nayar se ubica a una altitud que varía entre los 500 msnm en las partes bajas, a los 1500 msnm en las partes altas. Formando parte de la sierra de Nayarit, atraviesan el municipio numerosos cerros, mesas y mesetas, escurriéndose entre ellas pequeños arroyos que confluyen a los ríos principales. Corresponden a esta sierra las siguientes: Buenavista, Palomas, Barbería y la del Nayar, de ésta última se desprenden varias formaciones secundarias por donde se escurren los ríos San Pedro y Jesús María, (véase Síntesis Geográfica de Nayarit. México, DF, Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP), 1981.)

El poblado de Jesús María se encuentra a 1500 msnm y presenta una vegetación que corresponde a una selva baja caducifolia, con un clima perteneciente al grupo de los climas cálidos (AWo). Está situado a orillas del río que lleva el mismo nombre y fue fundado en el año de 1723, por el misionero Jesuita Don Antonio Arias y por Don Juan Flores de San Pedro. El poblado se divide en los barrios: San Miguel, San Antonio y Santa Bárbara, cuyos nombres corresponden al santo patrón que veneran en las fechas respectivas. En el barrio de Santa Bárbara están establecidas en su gran mayoría las personas mestizas, ahí encontramos ubicadas la presidencia municipal y la iglesia, los barrios restantes han sido ocupados principalmente por gente Cora. En el barrio de San Miguel está La Casa Principal, donde se encuentran las autoridades indígenas Coras, siendo el gobernador su autoridad máxima.

Vías de acceso

Los caminos de acceso al municipio de Nayar son los que van de Tepic a Jesús María y de San Pedro Ixcatán a Ruiz, comunicando internamente a los poblados del municipio entre Santa Teresa y Mesa del Nayar, de Jesús María a San Juan Peyotán y el del Pastor a Santa Cruz, todos ellos caminos de terracería, también encontramos varios caminos de herradura y pequeñas veredas. Lo accidentado del terreno hace que el transporte aéreo sea de vital importancia, aunado a que durante la época lluviosa, los caminos se vuelven intransitables. Jesús María y la Mesa del Nayar cuentan con una pista no pavimentada donde aterrizan aviones pequeños y avionetas. Para llegar a Jesús María se puede tomar el vuelo que sale diariamente desde la ciudad de Tepic, excepto los domingos.

Servicios

Jesús María cuenta con el servicio de agua potable y de electricidad, no existen los servicios telefónico, de correos y de telégrafo; la comunicación se hace por radiotelefonía rural con Tepic. También se cuenta con una clínica médica de la Secretaría de Salud (SSA), una radiodifusora establecida en diciembre de 1991 y un Centro Coordinador del Instituto Nacional Indigenista (INI), el cual atiende a Coras y Huicholes.

Historia

En la actualidad la población Cora sigue rindiendo culto al Rey Naye, cuyo cráneo se encuentra expuesto dentro de una caja de vidrio, en un templo especialmente construido en la población llamada Mesa del Nayar. Anteriormente los restos del rey Naye se encontraban en Jesús María. Antes de la conquista española el jefe cora Majkuagy fue quien introdujo a su pueblo el culto al sol y al fuego; hacia el año de 1500 un jefe llamado Naye, Nayar o Nayarit (del Nahua: Nohuali o Noyoli que significa agorero) asumió la dirección de los coras. Naye conocido más tarde por los españoles como Nayarit, fue caudillo cora, legislador y rey, defensor de su tribu y mantenedor decidido del reino Huacica o Kécora. Sostiene la leyenda que 200 años después de la muerte de Naye, fueron llevados sus restos a la ciudad de México y por orden del previsor y vicario general de los indios Don Juan Ignacio de Castarena y Ursúa, fueron quemados públicamente en auto de fé el 1 de febrero de 1723. Los Coras no se conformaron con tal situación y siguieron prestando culto secreto al Naye, cuyos restos dijeron haber rescatado, los guardan en unas tinajas localizadas junto al templo de Jesús María, (véase Los municipios de Nayarit. México, Colección enciclopédica de los municipios de México, 1988.)

Fiestas

Los Coras llevan a cabo diversas festividades indígenas o de índole católico, entre las primeras tenemos a los mitotes (del Nahua: mitotl que significa baile) los cuales están asociados al calendario agrícola y cuya finalidad es la de propiciar la lluvia y las buenas cosechas. Dentro de estas festividades están la fiesta de la Chicharra (después del 13 de junio); de la siembra (primeros días de junio) de especial significado en Jesús María; la ofrenda de las primicias, la fiesta del crecimiento del elote y la calabaza (en octubre) y la del esquite (después de año nuevo). Entre las festividades católicas están: La Ascención, Jueves de Corpus, San Antonio, San Miguel, Todos Santos, La Virgen de Guadalupe y Navidad, destacando las fiestas de Semana Santa que se llevan a cabo en Jesús María y Santa Teresa, congregando a cientos de Coras de los diferentes pueblos, (véase Tovar de G., F. Los Coras, México. Instituto Nacional Indigenista, 1982.)