Flora Medicinal Tének de la Comunidad De Tanleab Municipio de Huehuetlan, San Luis Potosí.

Kuenchalab Tének Tanle´ab

An kuenchal Tanle´ab, kuentalab ti al bicho Tan Ajab Ajid ti Tan pot´sots echad Tének.

An ku´ajilom kuenchalab ajid ti al Tsab inik láju ani aká mudhel xi ajid ti al an Labtom, exlad Tének j´ali in bi´ tequed in kaunal Tének.

In Hua´tsintal an Tének chubax ti al an dhuchumtalab junkud ku´ajab kal an Mayas ába ów kuajil axi mudhel.

An pejax xin eyendal xuhúek ku´ajad ti tsen mim ani ti Tsájat bolchal ájid ti Tan pot´sots, buk´ud huaxik y bicho áni tin tsoyyil pulilil an tsabal Lab Tom ajid ti ka tsuju an pelk´od tek jutá´ ti bú´kuat ti bó´ y bichow.

An Kuanchalab Tanleab in kuáal in puhuél t´sej kal tsab inik y pe´kad an tsabal, an kuajilom in yanel pel ij jun kal ox inik akaj. Xin kuáal in chubaxtalabil, kuajat ti tsab y pejach, an k´aál ani an tsab pejachtalab.

An alt´alab xin kuaál: Bel ánam juta´ ti u ulel ti bíchow ani Dhinkabe u eynal patal an támub, tsab y ata´ exobintalab Ténekhuits ani tsab y ata´ exobin- talab Tének ani lab, tsab atá belkaxtalab, jun y ata´ tsáat nujuntalab, jun y ata´ penaxtalab, jun y ata´ mudkantalab, ani jun y Hualkad ata´ ani an ts´á k´amal.

An ájib xu ajibnanchab: Eltalab it támub, áni a yets´e Antonio ilálix, ti láju ox, ak´a´ a it´s in ajumtal an támub, ani an yanil ku´ajilom tsemélom.

Nixi ox ok´ox u ajibnab ka lan k´anilab xi kua´ats ti kuenchál.

An kuajilom u tónalchik ti al an alte´; in t´ayal an idhid, tsánauk lanax, an tsi´madja´ hualilab in huatsindhal an mapud ko´nel, ani an olon, abal kin eyendha´ tin kuetemtal.

Abal ka tsooblixin ti al an kuenchalab pel kalin káwintal Tének an labtalab pel i tsab kawintalab, jats tam u kaw al an éjek.

Comunidad tének de Tanleab

La comunidad de Tanleab pertenece al municipio de Huehuetlán y se localiza en la parte sureste del estado de San Luis Potosí, en la región conocida como Huasteca.

Los habitantes de esta comunidad pertenecen a uno de los 56 grupos étnicos de México, denominados huastecos, para los cuales el nombre correcto en la lengua propia es tének.

La procedencia del grupo tének es incierta, aunque lingüísticamente está emparentado con la lengua maya, a pesar de la lejanía geográfica con este grupo.

El territorio ocupado actualmente es la parte este de la Sierra Madre Oriental y los lomeríos de las partes bajas del estado de San Luis Potosí, distribuidos en ocho municipios; asimismo, partes de la llanura costera del Golfo de México, y norte del estado de Veracruz, donde se distribuyen en cinco municipios; asimismo, partes de la llanura costera del Golfo de México, y norte del estado de Veracruz, donde se distribuyen en cinco municipios.

La comunidad de Tanleab tiene una extensión de aproximadamente 420 hectáreas y está formada por 166 familias con derechos, los cuales se encuentran distribuidos en 1a. y 2a. sección.

Servicios con los que cuenta: un camino de terracería que comunica a la cabecera municipal y otro que comunica con Coxcatlán, transitables todo el año, 2 jardines de niños, 2 escuelas primarias bilingües y 2 capillas para servicios religiosos. Los siguientes únicamente se encuentran en la 1a sección: CONASUPO, Casa Cultural, Casa Comunal, galera y luz eléctrica.

Las fiestas principales son: Navidad, Año Nuevo, San Antonio (el 13 de junio) y Todos Santos. Las tres primeras siempre se realizan con la presencia de música y danzas propias de la comunidad.

La comunidad se dedica principalmente al trabajo de campo, siembra maíz, frijol, naranja, caña y café.

La principal forma de comunicación en la comunidad es a través de la lengua tének; el español se usa como segunda lengua, sobre todo cuando se trata con la población mestiza.