Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Kikapú de Muzquiz, Coahuila.
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]

Introducción

La comunidad visitada está ubicada a 37 km de la ciudad de Múzquiz, Coah. El grupo es conocido como indios kickapoo, éstos proceden de razas aborígenes diseminadas en el norte de los E.E.U.U., que a fines del siglo XVIII se establecieron en Lousiana, dominada en ese entonces por los españoles (revista publicada en la ciudad de Sabinas, Coah. 1943). Desde 1849 estaban asentados en el norte de Coahuila, pero es hasta 1864, durante el gobierno de Benito Juárez, que se inician las negociaciones para que en definitiva se establezcan en la región que actualmente ocupan, que son las márgenes del río Sabinas, llamado "El Nacimiento", por ser donde nace dicho río. Los indios tenían como misión proteger de las invasiones que hacían a nuestro país mezcaleros, comanches, etc. (Juárez y los kickapoo, por Othón Larralde, documento que se encuentra en poder de los kickapoo).

Al principio del trabajo resultó difícil, pues son muy desconfiados con la gente extraña a la tribu; pero después de explicar los objetivos del trabajo, algunos accedieron a facilitarnos algo de información.

El presente trabajo cuenta con datos de 15 plantas; esto es de lo más elemental, pues cuidan mucho de no dar a conocer la forma de curación y el tipo de oraciones que utilizaban sus curanderos. Por lo demás, casi todos éstos han muerto y los que quedan no quieren hablar al respecto. Ellos me hicieron ver que les estaba prohibido hablar de ciertos asuntos, además de que no cualquiera tiene dicho conocimiento, sino que el curandero seleccionaba quien habría de ser su sucesor.

Comentan que muchos de ellos recurren al médico y utilizan productos farmacéuticos en vez de usar las plantas y que éstas han pasado a segundo término.

Todo lo anterior ha traído como consecuencia que se vaya perdiendo ésta tradición en la comunidad Kickapoo.

Quiero hacer notar que los dibujos fueron realizados por gente de fuera por no encontrar alguien de la tribu que los hiciera.

Para finalizar, quiero agradecer a todas las personas que tuvieron la amabilidad de escuchar y de ayudar de alguna forma para lograr parte de los objetivos del trabajo.