Introducción
Datos generales de la zona
Los mayos habitan en la parte norte de Sinaloa, en los municipios de El Fuerte, Choix, Ahome, Sinaloa de Leyva y Guasave. Los actuales pobladores mayos de El Fuerte y Choix localizados al noroeste del estado descienden de las cuatro naciones más importantes que se establecieron en las riberas del Río Fuerte (también llamado Río Zuaque o Río Tegueco): los sinaloas, los taguecos, zuaques y ahomes que tenían como lenguaje común el cahita.
Por ser eminentemente montañoso, Choix pertenece a la región de los altos y El Fuerte a la región de los altos y a la de los valles.
En términos generales el clima es extremoso con altas temperaturas en verano y con fuertes descensos en los meses de diciembre a febrero, en los cuales se presentan heladas perjudiciales a los cultivos. Las lluvias se presentan en dos periodos del año. Uno en el verano, de junio a septiembre, con precipitación abundante y frecuente. El otro es en invierno con lluvias esporádicas pero copiosas, por depender de los temporales.
La vegetación está formada por palo santo, amapa, pochote, mauto, tepehuaje, palo fierro, guayacán, brasil, palo verde, torote, saituna, pitahaya, echo, vara blanca, sangregados, lechuguilla, mezquite, palo colorado, copalquín, aceitilla, guachoporillo y por las plantas cultivadas en las tierras de riego y temporal.
En cuanto a la fauna tenemos el coyote, mapache, zorrillo, armadillo, tlacuache, ardilla, venado, gavilán, lechuza, zopilote, tórtola, cholí, pericos, camalones, escorpión, coralillo, víbora de cascabel, entre muchos otros más.