Flora Medicinal Mayo de la Región de Ahome, Sinaloa.

Datos generales de la zona

Los mayos habitan en la parte norte de Sinaloa, en los municipios de El Fuerte, Choix, Ahome, Sinaloa de Leyva y Guasave. En particular, Ahome se localiza al noroeste del estado, pertenece a la región de los valles y sus actuales pobladores mayos descienden de las cuatro naciones más importantes que se establecieron en las riveras del Río Fuerte (también llamado Río Zuaque o Río Tegueco): los sinaloas, los teguecos, zuaques y Ahomes, que tenían como lenguaje común el cahita.

El clima de la región, en términos generales, es extremoso, con altas temperaturas en verano y fuertes descensos en los meses de diciembre a febrero en los cuales se presentan heladas perjudiciales a los cultivos. Las lluvias se presentan en dos periodos del año: uno en el verano, de junio a septiembre, con precipitación abundante y frecuente; el otro es en invierno, con lluvias esporádicas pero copiosas por depender de los temporales.

La vegetación esta formada por brea, mezquite, brasil, copal, sangregado, vara blanca, guayacán, pitahaya, cardón, mauto, torote, palo verde, palo santo, palo colorado, saituna, sina, san juanico, grama, piojo, chamizo, bejuco, mangle, verbena, lechuguilla y por las plantas cultivadas en las tierras de riego y temporal.

En cuanto a la fauna, se han detectado ardilla, gavilán, lechuza, zopilote, tórtola, pericos, camaleones, escorpión, víbora de cascabel, tortuga de mar, tonina o delfín, calamar, almejas, cangrejos entre otras especies.