Flora Medicinal Nahua de la Magdalena Tlatelulco, Tlaxcala.

Datos generales de la zona

Huehkahuekayotl, ipan in caltlan oneki tlacame in tokakatka Olmeca-Xikalangas. Inike tlakame okintotokake uan tsekime no kaltlalike akinome intokakatka Teochichimekas. In tlakame hualehke chicomostok uan Poahyutlan. Kuah shehkohuaya on españoles, in calhuakan ashka katka Tekitl Teotlalpan uan in ashka katka Okotelulko. Makaisan, yehkoke españoles, in kalhuakan no tokayote Santiago Teotlalpan.

Aman, Magdalena Tlaltelulko ashka Santa Ana Chiautempan uan onka nisiui Tlaxcallan.

Ipan in kalhuakan, Magdalena Tlaltelulko, tlakame nan chane tekichihua ipan milli, uan ki toka sentli, etl, ayotli, haba alverjón uan papa. In kaltlan kipia chikome kolonias, kin in toka: Kalnauak, Komalteopan, Poxtla, Tekpan, Tetela, Teotlalpan uan Yoalkoatl Ilhitl, nochihua ipan matlaktleuan nahue junio.

Maske aman, no tsotsona teponastli uan no pitsia chirimia. Mochi calli quipiakueskomatl uan naltia ipan temascalli.

In calhuakan kipia se kaltemashtilokonetl uan se kaltehpahtilo.

Inike tlakame kuelmati coniske oktli. Tsan aka huele tlahtoa náhuatl, shonka mieke tlakame akinome uele tlahtoa, uan shonka akinome huele kihkiloa, uan tsekime pinahue kihtoske huele náhuatl.

Tehuame ti kihtoa uan tik chia ika in amatl huelis tepalehuis ipan in kaltlan ika huelis kihvehuas on tlin ipan nochihua huehkahuekayotl.

Datos generales de la zona

El lugar que ocupa este municipio fue habitado inicialmente por indígenas olmeca xicalangas, quienes después fueron desplazados por teochichimecas provenientes de Chicomostoc y de los llanos de Poahyutlán. Antes de la llegada de los españoles, este pueblo pertenecía al Tequitl de Teotlalpan que a su vez formaba parte de la cabecera de Ocotelulco, en la antigua división geográfica de los Señoríos. Después de la conquista, estos pasaron a ser provincias conociéndose al anterior Tequitl como Santiago Teotlalpan.

Actualmente La Magdalena Tlaltelulco es un municipio que pertenece a la cabecera de Santa Ana Chiautempan, junto a la actual capital de Tlaxcala.

La Magdalena Tlaltelulco es una comunidad donde la actividad más importante continúa siendo la agricultura de temporal, sembrándose maíz, frijol, haba, calabaza, alverjón y papa. El pueblo se divide en 7 barrios: Calnahuac, Comaltiopa, Poxtla, Tecpa, Tetela, Teotlalpan y Yoalcoatl. Su fiesta patronal se celebra el 14 de junio de cada año, aunque no dejan de conmemorarse otras festividades, principalmente las religiosas. Todavía es común ver el uso del teponaztle y la chirimia en dichas celebraciones. En las casas, el cuescomatl y el temazcal son frecuentes.

El poblado cuenta con jardín de niños y primaria, además de una clínica de campo para la atención de la salud. Las principales enfermedades son respiratorias, reumáticas, biliares, diarreicas e infecciones de la piel, además de los accidentes. El alcoholismo es común, pero se prefieren las bebidas industrializadas al pulque.

El uso de la lengua náhuatl es escaso, salvo el nombres de personas y, en algunas celebraciones, en forma de rezos pero casi nadie lo escribe. Debido a que en épocas de sequía se dedican al comercio, muchos se apenan al decir que lo conocen. Afortunadamente en las escuelas de jardín de niños y primaria se dan conocimientos del náhuatl.

Se espera que esta pequeña contribución ayude a la conservación de las lenguas indígenas de nuestro país y a la difusión del uso medicinal de las plantas de Santa María Magdalena Tlaltelulco.