Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Cochimí de San Antonio Necua, Ensenada.
Trigo

Planta cultivada, mide como 50 cm, es verde y cuando se seca se vuelve café. No da flor propiamente, pero echa una espiga y dentro de ésta se encuentran las semillas. Crece en los campos de cultivo.

Localización geográfica regional. San Antonio Necua, Valle de Guadalupe y Ensenada.

Uso medicinal. Para la inflamación de estómago: se utiliza la pura semilla. Se usa como cataplasma. Se humedece la semilla y se pone a calentar en el comal. Después se coloca un trapo caliente y se pone sobre la parte afectada. Se utiliza para sacar el aire del estómago. Se recomienda utilizarse en la noche, antes de acostarse.

Otros datos. Se prepara harina con la semilla y el resto de la planta se lo come el ganado.