Flora Medicinal Cora de Jesús María, EL Nayar, Nayarit.
Cuyej tu’ upij tu tyi’ guatarij, naayerij mej tyu’ ugu’ atyaj chusetyej mej chej, El Nayar, Nayarit
Cu’ucurij, Chile
Cu’ucurij

Aitüij ein aünaütu’upic, axuitzi guara’a. Tu’upij tü guásti’iguacaj, tü’üracaj cumu ächu sei metro, suuraj üxamueiran cuanavin pu xu’utaj ya ‘enen cumu tyi’itü xu’ura’avej aita’a pu antyaumuavi’imee. Capú ruxa’a na’a ein ü tacairan, seicaj pu cülen, ajta seica ‘atsu tütü’ümee, seicaj pu ru’araj, ajtá seica tyaumua, ajta seica cuainaj, seica pa’au, ancu’ucu ü taca’iran ajta aigua uraj atse’e. Guástí’íguacaj tüpu’a maj’agua huerta, cumu nyau ícuaíríj.

Yaa puj ti’i rátyaguájmee. Se puede encontrar cultivado en huertos, jardines y cuamiles en los diferentes poblados del municipio.

Guatarij. Tüpu’a uucaj guacu’ni’ira’a, tupu’a guapu’u eigua ananyen ü Xu’ure’ej. Aj pu’i aüna tu’upij tüayan antyagua tücün "arachuij cuasij" irauyaatsan ajtá muatsü’ü tü cuten tü pa’uj ajta aüna cu’curij xamuei amuan nain pu’i tyij arauyaatsan tü’üquij ‘achuj quapua guaicaj irantyiyen sei xücaj. Tyiityavaürij cha’ana’aj cu’ucurij xamueij.

Chile

Hierba de 1 m de alto. De hojas alargadas. Sus flores son blancas, en forma de estrella, con el centro amarillo. El fruto puede ser de diferente tamaño y forma, hay chiles verdes, rojos y güeros, es picante y tiene muchas semillas. Es una planta cultivada en huerto, jardines y cuamiles.

Localización geográfica regional. Diversos poblados del municipio del Nayar.

Uso medicinal. Se utiliza para que deje de bajar mucho la regla: se cuece en 1 litro de agua la planta completa de cola de zorra (Parthenium hysterophorus L.), agregando un puñito de chaquira roja y una hoja de chile; se toma un vaso del agua dos o tres veces al día. Se puede usar la hoja de cualquier clase de chile.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las señoras pueden presentar flujo abundante de sangre porque no quedan bien después del parto.

Otros datos. El fruto es comestible.