Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Cora de Jesús María, El Nayar, Nayarit.
Cuyej tu´ upij tu tyi´ guatarij, naayerij mej tyu´ ugu´ atyaj chusetyej mej chej, El Nayar, Nayarit
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Cutsa´anaj, Majagua
Cutsa´anaj

Aitüij ein aünaütu´upic axuitzi guara´a. Tu´upij tü `achu sei metro guatü´ü, eigua pu cajúxa´amee ru´ara mu´anycan cüme´e, caj pu tyauba´acüye´emee ü xamue´iran, üüxuta irán anü´üpu antyite´ete. Tün pausaravi´i, ü taca´iran tse´i antyipípu´amee, eigua pu cajúxa´amee, uráj atse´e achu tamuamuata´a aráxcan. Gu´au pu `alli´i ma´agua ütsitá, ma´água vi´iri´ixa´a tsajta´a.

Yaa puj ti´i rátyaguájmee. La Pista, Las Huertitas, El Panteón, La Concepción, San Francisco, San Juan Peyotá, Santa Rosa, Huaynamota.

Guatarij. Tüpua xcu´ure´e ajtá tsu´umej í´í´achuitaj, irauyaatsan puj tü´üquij iraaye´en tü´üta lyu´ucu´an.

Yaa pu eincum tyi icuinye yaa pu tyu´ase. Xuure´etü `uta´achu´í: autyéchesin tü ara´utacu´ine, ajta´í `eyan aüna tü xuurej `uta´achu´í, gu´asi na´imí´í caj tü´ürij ajta maj baüjsi.


Majagua

Arbusto de 1.30 m de alto, cenizo, con muchos pelitos (muy pubescente) cubriendo hojas y tallos. Las flores y frutos nacen en las puntas de las ramas. Sus flores son de color violeta. El fruto mide casi 1 cm de largo, son secos y tienen la forma de una pirámide, de color verde, pelosos (pubescentes), con 10 semillitas aproximadamente. Planta correosa, es decir que no se puede trozar fácilmente. Florece de octubre a diciembre. Crece a orilla de los caminos y en el monte.

Localización geográfica regional. La Pista, Las Huertitas, EL Panteón, La Concepción, San Francisco, San Juan Peyotán, Santa Rosa y Huaynamota.

Uso medicinal. Cuando sale el excremento con moco y sangre: se toma un vaso del cocimiento de esta planta después de la comida, se hierve una ramita en un cuarto de agua. Este cocimiento también sirve para el tratamiento de la soltura o de la disentería, tomado como agua de uso.

Causas y síntomas de la enfermedad. La disentería comienza con dolor de estómago y posteriormente se presenta diarrea con sangre; este padecimiento lo pueden adquirir tanto los niños como las personas adultas. La soltura también se conoce como diarrea o como chorro; cuando se presenta la enfermedad hay dolor de estómago, se quita el apetito, ganas frecuentes de evacuar, el excremento es líquido y en ocasiones pega vómito.