Flora Medicinal Guarijía de Sonora.
Kusi Iyowi Makurawe Sonora
Nakachichicori, Baiburilla
Nakachichicori

Ihi to´iwe weripáni ke´na. Puú uyáwira seséwae te perúmuriwame sawáeme. Puú sawára upará sawara chitiá nu´uti hu, sosotiáme hu, garbánzo sawára katé. Puú sewára sawáeme hu, werumá, sewani septiembrechi. Weripani ahkáori motosáchi, romosáchi, to´itere, kohóchi suwépa, poechi.

`Ji kujú intuachi. Burapaco, Chorijoa, Guajaray, Jánaco, Los Tanques, Mesa Colorada, Mochibampo, Saucito, San Bernardo.

`Yowi `yowaniamé. Nakachichicori nawára puú ko´kori uyáwira aháma na´peña toninámu ihímeramu che´émichio, respira michio. Oachi ko´komichio.

Puú nakachichicori remolino aháma, koronia aháma pipichawi aháma, pionia ahama na´pená napuámera amú weréwachi amú kikoremichio, oachi kiko´komichio kiamú si´pomichio. Kiamú mahatémichio puú nayákori.

Baiburilla

Es una hierba que crece pegada al suelo. Las ramas tienen alguates finitos, alargaditos, de color amarillo. La hoja es chiquita, como la del mezquite, pero es raspocita; es medio lechosa, se parece más a la hoja del garbazo. La flor es de color amarillo, grandecita, florea en septiembre. Crece en todas partes, en lo plano, en las lomas, entre las hierbas, a la orilla de los arroyos, en los caminos.

Localización geográfica regional. Burapaco, Chorijoa, Guajaray, Jánaco, Los Tanques, Mesa Colorada, Mochibampo, Saucito, San Bernardo.

Uso Medicinal. La raíz de baiburilla con una ramita de chiltepín, se hierven y se usa tomado para las calenturas, dolor del cuerpo y cansancio.

Otros datos. La baiburilla con remolino, coronilla, chuchupate, pipichagua y pionilla, se cuecen y se untan en el cuerpo antes de dormir por la noche para que se vayan las enfermedades y no le hagan daño (no lo embrujen) y no lo asuste la gente muerta (V. mal puesto y susto).