Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Guarijía de Sonora.
Kusi Iyowi Makurawe Sonora
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Tomate kusitere ntuame, Tomate cimarrón, Sosa
Tomate kusitere ntuame

Ku´sí oka metro, ampa medio weriamé wanapote. Napisoemésawaepú sawichamé o sawaemé, wechaemepú owam, owuam yomú. sionamé sawaepú napisoka liamé sionamé sawam tere pote. wechaepú suwem chiami sawam. tosaname sewanipú, wewerú weri panipu tepá kuwachi. Marzochi sewanipú abrirchi. kaá polamé takaepú piré centimetroka. totosanamé raya iniwaepu `wapasapu tomateatepu. Akaoi weri panipu powechiami.

`Ji kujú intuachi. Mochibampo, Mesa Colorada, San Bernardo.

`Yowi `yowaniamé. Sawaeme, wichio kawepua nuuti tepunasa koiwapú tukam `waramé, weká kokosaapu tamo yoyotemapú.

Achinia kokorepani `kakokoameé. Sawamé yekipuapú sintaa nawajika puseresa. Kailia tam tataretenapú werewachi kokopú werewachi.


Tomate cimarrón, Sosa

Es un arbusto como de dos y medio metros de alto, las varas y las ramas tienen un polvo café amarilloso, tiene espinas en las varas, las ramas y las hojas. Las hojas son anchas, como con olanes a los lados, de color verde oscuro por arriba y verde cenizo por abajo, con espina por los dos lados. La flor es blanca, crece en racimo en la punta de las ramas, florea en marzo y abril. La fruta es una bolita como de un centímetro con rayas blancas, cuando está madura es amarilla. Se parece a un tomatito. Crece en todas partes, a orilla de los caminos, de los ríos, arroyos.

Localización geográfica regional. Mochibampo, Mesa Colorada, San Bernardo.

Uso Medicinal. Para las calenturas, se recomienda comer un pedazo chico de la fruta madura. Si se come mucho hace vomitar.

Causas y síntomas de la enfermedad. La fiebre da porque el cuerpo tiene una infección. Siente el cuerpo muy caliente, suda mucho y duele todo.