Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Kiliwa de Arrollo de León, Ensenada.
Toje de mezquite

Crece pegada a los árboles de mezquite, no tiene raíz, sus tallos son de muchos colores, no echa hojas, son puras varitas. Echa una flor amarillita que crece en racimos. Se encuentra sólo una parte del año, como cuatro meses, cuando empieza la primavera. Es fría.

Localización geográfica regional. Arroyo de León, Santa Catarina y San Felipe.

Uso medicinal. Es para la alta presión: se cuece un puño o un bonche en 1 litro de agua y se hierve hasta que queda medio litro de agua. El té queda medio descolorido. Se toma a cualquier hora, no es amargo ni dulce.

El toje se usa verde, pero si se tiene guardado también sirve igual.

Causas y síntomas de la enfermedad. Da por el calor o porque uno ya es así. Duele la cabeza y zumban los oídos (V. zumbido de oído).