Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Kumiai de San José de la Zorra, Ensenada.
Islaya
Prunus ilicifolia (Nutt.) Walp.
Islaya

Planta grande como el lentisco, mide 2 m. Sus hojas son redondas, verdes, con espinitas en la orilla. Su fruto y semilla son comestibles. Crece en los cerros, en los planos y abunda en los caminos. Es caliente.

Localización geográfica regional. San José de la Zorra, Valle de Guadalupe y Agua Escondida.

Uso medicinal. Para quitar el dolor de cabeza, punzadas en los ojos y para los ojos llorosos: se pone un manojito de hojas en 1 litro de agua (o en un galón) en una bandejita y se hierve, se respira el vapor que sale (vaporizaciones). Se usa hasta que se alivie. No se debe salir al frío. Es mejor hacerlo en la noche antes de acostarse.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor puede dar por frío después del parto.

Otros datos. Los frutos se comen, con las semillas se hace atole.