Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Kumiai de San José de la Zorra, Ensenada.
Saúco

Planta muy grande, las más altas son como de 4 m. Las hojas no son muy verdes, casi siempre como el color de la mora, son medio alargaditas y tupidas. La flor es amarilla, pequeña y en racimos, parecidos a la flor de la golondrina. Los frutos son de dos clases: unos son grises y los otros son medio amarillos, casi como el color de la tuna. Echa flor en primavera. Es fría.

Localización geográfica regional. San José de la Zorra, San Antonio Necua, Valle de Guadalupe y Ensenada.

Uso medicinal. Es para bajar la temperatura o la fiebre, también para la tos es buena: se usa como té. Se utiliza un puñito de las flores solamente o lo que se agarre con tres dedos en medio litro de agua. Se debe tomar antes de acostarse o cuando la persona lo necesite.

Causas y síntomas de la enfermedad. Muchas veces uno se baña con agua caliente y cuando sale le da el aire frío y se enferma (V. frialdad).

Otros datos. Con la corteza se hacían faldas, ahora se hacen pero de sauce.