Flora Medicinal Mam de Motozintla, Chiapas.
Matasan, Matasano, Zapote blanco
Matasan

Lugar já nnelaváh. Chóch chák. Mazap, Horizont, Jordán, Chóch Zák, To Gui-inon, Guadalup Pacayal, Tzíjul.

Tatch’in tetz balilj tzéh. Jun tzéh te Améric nchíy tkanón tzmá te lajoj-kabe’ metr te tuihe’. Te hila’ tg’ab, te tzák nakchák, txotj ban-chantiv te ox-jue’ tzák zjilí te k’een cháx g’ek. Te txmakalj xink xuj ink- ahuín jun tko’kjalj yaxíx, te k’een xilinún óka g’ann vancháx ix nok-noj mujlekén te recim te tuí te tg’ab. Te tgutz ta spunn chayín, tun jun tij delgad cháx xilinún óka g’ann, te toj chochí’.

Nnoken te remed. Nnoken tun t’kutz te tchakubal japonhá ix nnoní t’valor tagonbilj; kue banch’let jun té lok-loh jun nekpak te tijajilj to kabe’ taz te a’ knachg’ilj jue’ minut. Kelets tibagag kue maxlet ix kchjel kulet ox minut. Xe kalet te jeg’ij óka hiláh g’ij. Te té te jun nekpak te tijajilj te jun taz te a’, nnoken tun telag’e te hibóch ix tun ñialá te huatl. Kue lok-loh te tijajilj junx tuchilj te a’, kelex to g’ag, kue maxlet ix kchejl kulet tun ox-jue’ minut ix kxe kalet nam tkutan óka hoj knahonte van jaunapon te hibóch. Nota: Tilo tun tchixcá’ te tzjal ají yab-é te presiónkubná, porque kalo tzi-ichíh.

Tzaj ch’man te. To Gui-inon.

Matasano, Zapote blanco

Es un árbol de América que puede alcanzar hasta los 12 m de altura, es bastante ramificado. Sus hojas son alternas, las cuales se componen de 3-5 hojuelas ovaladas de color verde grisáceo. Las flores despiden un aroma fragante, son de color crema o amarillo verdoso y se encuentran agrupadas en racimos en las puntas de las ramas. El fruto es casi redondo, recubierto por una cáscara delgada verde clara o amarilla, su pulpa es agridulce. Crece en terrenos de clima cálido.

Localización geográfica regional. Mazapa, Horizonte, Jordán, Tierra Blanca, El Jocote, Guadalupe Pacayal, Honduras. La información se obtuvo en El Jocote.

Causas y síntomas de la enfermedad. Sirve para bajar la presión alta y ayuda a regular su funcionamiento: se prepara un té hirviendo una cucharada de semillas en dos tazas de agua durante 5 minutos. Se saca del fuego, se tapa y se deja reposar durante 3 minutos. Se toma durante el día o varios días. El té de una cucharada de semillas para una taza de agua, se usa para calmar los nervios y para provocar el sueño: se hierven las semillas junto con el agua, se saca del fuego, se tapa y se deja reposar por 3-5 minutos y se toma antes de acostarse o cuando se sienten muy alterados los nervios.

Otros datos. No deben tomarlo las personas que padecen de presión baja, porque podrían empeorarse.