Flora Medicinal Maya del Estado de Quintana Roo.
Xiiwoo’ob Ku Ts’akik Le K’oja’anil Ti’ Le Mayaso’ Obo’
K’an chik’in ak’, K’an chik’in ak’
Senna undulata (Benth.) Irwing et Barneby
K’an chik’in ak’

Le xíiwa’ mi yan óox p’éel meetro u ka’analil; u le’o’obe’ ya’axtak; u lole’ k’áank’antak yéetel u much’-muba’o’ ti’ kucho’ob tii’ yano’ob tu xul le xiiwa’; u yicho’obe’ chowak yéetel bek’echtak, ku yantal tu jáal bejo’ob.

Ba’ax u belal. Ku ts’akik k’an chik’in.

Ba’ax beetik. Ku tsa’ayal ti’ máake’ tu yo’lal jun p’éel noj k’uxil.

Bix u k’a óoltal. Tumen ku ts’ik u xej ti’ máak.

Bix u ts’akal. Jun chach u le’ le xíiwa’ ku cha’akal yéetel ka’a p’éel litros ja’, ts’o’okole’ ku ts’abal ti’ le k’oja’ano’ u tia’al u yuk’e.

K’an chik’in ak’

Arbusto de 3 m de altura aproximadamente. Hojas de color verde. Flores amarillas agrupadas en racimos en la parte terminal de la planta. Frutos largos y delgados. Crece a orilla de los caminos.

Uso medicinal. Pasmo de la bilis: un manojo de hojas de esta planta se sancocha con 2 litros de agua, luego se le da a tomar a la persona enferma (V. sarna).

Causas y síntomas de la enfermedad. Se origina por un disgusto muy fuerte. Dan vómitos.