Flora Medicinal Mayo de la Región de El Fuerte y Choix, Sinaloa.
Juyam jabeta Jiji´tome Yoremata Anepo Umu Carapuepo Entok Chojimpo, Sinaroapo
Sibirim, Seviri
Sibirim

I juya guakasekame sekariak yun tetebem entok güiloskom güichakame; ju segua ili saguali; ju taka ili bola ten´na; casi siime tiempot sesegua, ché jun´ne tebujriapo. Juya sebepo jipugua.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Kelajune yoyotu, Chojimpo nateka Ahomem´meu tajti.

Jitasu ai jijítogua. Jak goimamni amá naiki ili bolam am besomako entok am toróbuaka am buana, sikí buichiriata bechibom tuuri, goi o baij taaguarimpo.

Jitasu a jojoa entok jachisu au nanatia ju kokoa. Jukokoreme juyau güanake anai ka buin´nake kie au pot´tianake yun guantiriaka. Tat´taria jabetat güegüeche.

Guate jitá taayaguame. Goy sikibuichiriam aika; ju ojbo sikibuichiria ii tat´ta entok u sikibuichiria tosáli kie chomim ben´na entok seb´be. Ii juyata guacas sobataka anai bapo oreguaka kalokosi am jojoa.

Seviri

Planta con ramas carnosas, con muchas espinas largas y delgadas. Flor amarillita. El fruto es como una bolita. Florece casi todo el tiempo y más en la época de lluvias. Es de calidad fría.

Localización geográfica regional.Crece por todos lados, desde Choix hasta Ahome.

Uso medicinal. Unas 14 bolitas tatemadas y peladas se comen para los pujos durante dos o tres días.

Causas y síntomas de la enfermedad. La persona va al servicio y no obra, sólo puja con mucho dolor. Da por tener fiebre.

Otros datos. Hay dos clases de pujos: el pujo de sangre (V. pujo rojo) que es caliente y el pujo blanco con puro moco, que es frío. La pulpa del tallo asada y arrojada al agua la purifica.