Flora Medicinal Mayo de la Región de El Fuerte y Choix, Sinaloa.
Juyam jabeta Jiji’tome Yoremata Anepo Umu Carapuepo Entok Chojimpo, Sinaroapo
Sibirim, Seviri
Sibirim

I juya guakasekame sekariak yun tetebem entok güiloskom güichakame; ju segua ili saguali; ju taka ili bola ten’na; casi siime tiempot sesegua, ché jun’ne tebujriapo. Juya sebepo jipugua.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Kelajune yoyotu, Chojimpo nateka Ahomem’meu tajti.

Jitasu ai jijítogua. Jak goimamni amá naiki ili bolam am besomako entok am toróbuaka am buana, sikí buichiriata bechibom tuuri, goi o baij taaguarimpo.

Jitasu a jojoa entok jachisu au nanatia ju kokoa. Jukokoreme juyau güanake anai ka buin’nake kie au pot’tianake yun guantiriaka. Tat’taria jabetat güegüeche.

Guate jitá taayaguame. Goy sikibuichiriam aika; ju ojbo sikibuichiria ii tat’ta entok u sikibuichiria tosáli kie chomim ben’na entok seb’be. Ii juyata guacas sobataka anai bapo oreguaka kalokosi am jojoa.

Seviri

Planta con ramas carnosas, con muchas espinas largas y delgadas. Flor amarillita. El fruto es como una bolita. Florece casi todo el tiempo y más en la época de lluvias. Es de calidad fría.

Localización geográfica regional.Crece por todos lados, desde Choix hasta Ahome.

Uso medicinal. Unas 14 bolitas tatemadas y peladas se comen para los pujos durante dos o tres días.

Causas y síntomas de la enfermedad. La persona va al servicio y no obra, sólo puja con mucho dolor. Da por tener fiebre.

Otros datos. Hay dos clases de pujos: el pujo de sangre (V. pujo rojo) que es caliente y el pujo blanco con puro moco, que es frío. La pulpa del tallo asada y arrojada al agua la purifica.