Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Mayo de la Región de Ahome, Sinaloa.
Juyam Jabeta Jijitome Mayo Yoremata Anepo Umu Ahumempo, Sinaroapo
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Jiowo, Chicura
Jiowo

Ii juyá buiapo ili au güigüike senu metro ameliata yoyotu, si güepú seká’ria buiata nuuko babasigüe, ju pomada 666 tenasi juuba; ilíkanim sag’guak entok senu cuartatam tetebia, chú’chú’ame; ju segua siali jé’lai; u taka nachó’ki ten’na, yun nág’güi. Umu sierrapo yoyotu entok ume jakiampo siime u amtebiriapo, jibá sisialia entok diciembre-enero mecham’met sesegua. Jya tat’tapo jipugua.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Siime um Ahumempo, Carapuepo entok Chojimpo.

Jitasu ai jijitogua. Mamni centimetrom naguata entok buru chí’chibo naguata amelia litro baampo a bakná baij jíriam taguata bechiíbo amá yeu gó’tianake, cólico entok latido guantiriata bechiíbo.

Jitasu a jojoa entok jachisu au nanatia ju kokoa. Ume colicom jitá tat’tak buako anai baa sebem jeeko jabetachim nanate. Topa bi’tiria ben’na, bet’tiase, ka jabem tot’toja ká borojtinake, piesapo juyau güe peena te kará buin’nake jamakgüei entok ojbo yeu güena. Cólicota u beuchi latido jabetat güegüeche, ili bola anai simete a jípure anai sikuta katekapo lul’la orek, te tónam teniau nukisi jajamu anai umu a in’neanake, ka jíbua penake anai kajibuatek jikau bichák jajamu.

Guate jitá taayaguame. Uka jít’tuata jéyeka uka latidota namanake kom a chaa bechiibo aceite ili usim bechiibo, kom bichák a namana, kakoma siko entok aceite de comeri a namana, uka sikuta guanti taitek entok ka kom a siiko gosá a namana anai jibá ka kom a siiko uka aceite oüvota usaruana.


Chicura

Es una mata arrastradita como de 1.5 m, si un brazo toca la tierra prende, huele como la "pomada 666". Las hojas son angostas y como una cuarta de largas, pegajosas. La flor es verdosa. El fruto es como el guichapori, en racimos. Crece en la sierra y ha venido a lo largo de los arroyos, siempre está verde y florea como por diciembre-enero. Se le considera caliente.

Localización geográfica local. En la región de Ahome, El Fuerte y Choix.

Uso medicinal. Con uno 5 cm de raíz de estafiate se hace un cocimiento en medio litro de agua para tres tomas al día para el cólico y el latido.

Causas y síntomas de la enfermedad. El cólico viene por comer caliente y tomar agua fría o helada y se va formando (V. empacho). Es como un torzón bárbaro, pesado que no se quita, no hay churreta (diarrea), a cada rato se va al monte pero no se hace y en ocasiones se sangra. Junto con el cólico se da el latido que es una bolita que todos tenemos y está por el ombligo pero sube hasta la boca del estómago que es donde se siente que late y se da porque se pierden las ganas de comer y al no tomar alimento empieza a subir.

Otros datos. Acompañando el cocimiento se debe de sobar el latido para que baje con aceite para niños Johnson hacia abajo y si no baja se usa aceite de comer y si empieza a doler el ombligo y no baja se soba dos veces y si de plano no baja se usa aceite de olivo.