Flora Medicinal de la Mixteca Alta, Tlaxiaco, Oaxaca.
Yuku Tatan Ñuu Sa´an Savi Ntijnuu, Nuntuva
Yuku tisa´a kuachi, Hiedra, Injerto
Yuku tisa´a kuachi

Yuku ya´a va t++n na´a nani yutun, de jikaja kuaiyo na´a yutun kua yoku´u, vi´i ka kumi xiko centímetro jika kani-jin. Teku kull tuun viji, yatin nu nu tikute na´a-ja de jlá´a-ja, teku kuaan kue´e vi ita-ja.

N++ nkani iyo yuku ya´a. Nijnu, Yosonuviko, Yutesuji (Ocotepec), Ñuukuiñ+, Nute Yaa (Ñukuiñ+).

Nuu tatan yuku ya´a. Tatan yuku tisa´a Kuachi nuu kayu dakuachi jin sa´ma daja. Kit+ uxa na´a-ja de ko´o a ku´vi nikiv+ nee nuvi-ji.

Naja tuvi de Kajic´e Kue´+. Nuvi dakuachi de ku´vi daja, jin yuku ya´a, chi jiatu de kata ñ++ daja, de na´yu vi´i daja de naa ma´na daja sa´a kue´i.

Da a kuni ka. Iyo uvi nuu yuku tisa´a, de yatin nuu iyo-jo, so mevi-ji tatan nuu kue´i káyu. Suni tata dayuku ya´a nuu no´o ña´an kue´i niñ+ xeen. De kiti dayuku ya´a iin ku´ua t++-on jin n++ u´un xinitlln-on nuu kumi litru. nute i´ni kuchi sava ñ+v+ ku´vi. De kata vi´i ñ++` ña´a ku´vi de neejika-ja k+´+n-j+n nuu ñ+v+ jini tatan stila.

Hiedra, Injerto

Es una hierba que se injerta en cualquier árbol, se extiende sobre el follaje del árbol o se cuelga del mismo, es en forma de guía, la guía mide 80 cm de largo y otras miden menos, el tallo y las hojas son de color verde obscuro. Sus hojas son casi redondas como de 8 x 7 cm. Sus flores son en ramo de color naranja, cada flor da la forma de un cartucho. Esta planta no falta durante el año.

Localización geográfica regional. Tlaxiaco, Mixtepec, Ocotepec, Cuquila y Agua Zarca.

Uso medicinal. Para la quemada de los niños por los pañales (V. chincual): se pone el cocimiento con siete ramitos en agua hervida y se le da medios baños diario hasta obtener el alivio. Para los adultos cuando hay hemorroides: se pone el cocimiento con la cantidad de lo que agarren los cinco dedos, se pone a hervir cuatro litros de agua se dan medios baños diario o si es posible de preferencia el agua caliente hasta donde el paciente lo prefiera. A este paciente se le aconseja ver al médico. Las hemorroides les produce comezón y a la vez ardor.

Causas y síntomas de la enfermedad. Con esta hierba medicinal dando el tratamiento indicado se alivia porque les da mucha comezón y ardores, el niño llora, está inquieto, no quiere comer, se le quita el sueño.

Otros datos. Existen dos clases de hiedra, la hiedra verde es en la misma forma que la otra, pero ésta es toda verde, las flores verdes pero cualquiera de las dos hiedras sirve para lo mismo.