Flora Medicinal Mixteca de Chinango, Oaxaca.
Tatan Nda´vi Xi Tzia Dedavi Ñoo Chinangu
Dikui te´i, La golondrina, Seledonia
Dikui te´i

Yuku saata oko a oko o´on, ia ixi tsivaton, ía dikuixi, koño ndaxi, te kuatikuatixi; kanaxi ita ndía kuatikuati, ia ntsikixi tata tsili tsi vaton. Nanaxi ta ndesa´a davi tatan vixin nduxi; nanaxi ma´i ño´o xitu, yuku, te tetu idu.

Konindoxi. Chinangu, San Juan, piniyute, Itiadi, Santa, Ranchu, Inkagua, Rosan, San Miguel, Yukundi te Yodokintsi.

Va´axi tata. Va´axi ña keé iño sa´ando; Ba´axi ta ní xido yoton sa´ando. Dakendo dikuixi nde ni ki´i iño te kuchixi te ke iño, tixi oni ki. Nachon ki´i iño sa´a na´i. Kuachi xikanvichina, dakeena a chuna toton ka´on, te neixi, te makui kakando.

Inga. Ta Sa´ndena itia te xido ton ñama sa´ana a nda´ana.

La golondrina, Seledonia

Hierba que mide de 20 a 25cm. parecida a la verdolaga, su tallo es de color café rojizo, contiene una lechita blanca. Hojas pequeñas de color verde, carnosas que se encuentran a lo largo de los tallos. Flores pequeñas de color rosa o blanquecinas, que salen a lo largo del tallo. Sus frutos son muy pequeños y pasan desapercibidos. La planta crece cuando empiezan las lluvias en los terrenos de sembradío, en los lugares húmedos y en la orilla de los arroyos. Se considera fría.

Localización geográfica regional. Chinango, Yolotepec, Acaquizapan, Joluxtla, Cosoltepec, Tultitlán, Tepejillo, El Rosario (Puebla), San Miguel Ixtapan, Tequixtepec y Chazumba.

Uso medicinal. Para sacar espinas, astillas o cañuelas de la milpa o del zacate enterradas: se ponen de dos a tres gotas de la lechita de esta planta en el lugar que se encuentra metidos estos objetos y a los tres días madura y salen. (V. vilma)

Causas y síntomas. Las espinas se meten a los pies por andar descalzo, pisar un espino como el huizache, el teguistle o la biznaga en el campo; las astillas por cortar la leña o rajar la palma y las cañuelas por rozar o pizcar. Duele mucho, no puede uno caminar o agarrar según sea el pie o la mano, se hincha y punza.

Otros datos. Rozar es cortar el zacate, pizcar es cortar la mazorca.