Flora Medicinal Mixteca de Chinango, Oaxaca.
Tatan Nda’vi Xi Tzia Dedavi Ñoo Chinangu
Chin laa, Uña de pájaro
Chin laa

Sa’noxi tata ton iño te xida nda’aton noo yuu; ia iñoton ta chin laa; ia nda’a kuiton, te kana ita kuatikuati moradu a tsikuxin, saaton ta dava metro. Tatan vixin nduton. Konindoton yu’u ño’o xitu, kandia, yui loma teta’ma, yoyukan.

Sa’noton. Chinangu, San Juan, Diniyute, Itiadi, Santa, Ranchu, Inkagua, Rosari, San Miguel, Yukundi te Yodokintsi.

Va’aton tata. Ta kokoni nakvin nindo a tantsaa yoo ña’a. Chikton a kuidaton te ko’ondoton.

Nachon xitia niindo. Ta ni ta’nde nda’ando a sa’ando a ni ndvando, xitia, ni tande tuchi, te makui nakuin nii, ka’onxi te konindo kunando kidaxi. Ña’a ta ntsa kua niiña te koniña dokini’niña, kuvaa nooña; iaña a kuitaña.

Inga. Saxi kitsi kuachi, te burru, te vaka nda’aton.

Uña de pájaro

Planta de hasta 50 cm, se extiende un poco sobre el suelo, tiene espinas en forma de uña de pájaro a lo largo de las varitas o ramas. Hojas verdes, pequeñas como de 3 cm de largo por 1 cm de ancho, un poco gruesas. Flores pequeñas de color rojizo. Da unos pequeños ejotitos. Crece o retoña con las lluvias y pierde sus hojas durante la cuaresma. Se encuentra en los cerros, entre las piedras, en medio de los sembradios o en la orilla de los mismos, en lomas, cañadas y laderas. Se considera fría.

Localización geográfica regional. Chinango, Yolotepec, Acaquizapan, Joluxtla, Cosoltepec, Tultilán, Tepejillo, El Rosario (Puebla), San Miguel, Tequixtepec y Chazumba.

Uso medicinal. Sirve para detener la hemorragia: se muelen las hojas y se ponen sobre la herida deteniéndose así la sangre. En el caso de las mujeres cuando sufren hemorragias por su menstruación en forma anormal: se prepara un té en un jarro de barro con medio litro de agua y un puño de hojas de uña de pájaro, se les da de tomar tres veces al día, de mañana, al medio día y por la tarde.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las hemorragias se producen por una cortada con machete, hacha o con cuchillo, o por cortarse con una piedra. La sangre no se puede parar y se desmaya la gente. También cuando las mujeres les llega su mes pero muy fuerte que no se aguantan.

Otros datos. Estas plantas se las comen los chivos, los urros y las vacas.