Flora Medicinal Nahua de la Magdalena Tlatelulco, Tlaxcala.
Tepotzito, Hierba de la golondrina
Tepotzito

In se xiuitl tlen moskaltia san mojsoa uan mojtamachijua majtlak tlakokoktli tlatamachike ijkuayojua pipitsaktsi, pestik uan ik yeso aseltik. Imajtlapalua in tsokotsi patlajuak uan yajualtike, mojtlapayotia xoxoktike, tlen selkatsitsi kijpia itenko tlen ikuayoua. Ixochiyoua tsokotsitsi kostike. Inin xiuitl in xopano pampa kate kejma youi uan mouajtsa kejma tlahuajki moskaltia tepexiko tekaualoyan uan ojtenco.

Tlaltikpak kampa kate. In xiuitl kate in Teotlalpan, Kalnauak uan Komaltiopa, nokseki altepeme nijki moitstok in San Juan Ixtenko.

Mojtekiuia xiuipajtli. In xiuitl tlen golondrina kuali kampa mopajtis xoxokoteuits. Moteki tsokotsi in ijkuayo uan iyeso tlen kijsa motlalilia in xoxokoteuits pampa ma ixpolijui.

Tlen ika pejua uan momajchilia in kokolis. In xoxokoteuis kijsa ipan tlakayo amo tlen kijpeualtia niki kijsa ipan ijtlakayo touampoyoua tlen tsotsokame, amo tlen mojmachilia kejma kijsa uan teijpa moskaltia uejueyi.

Nokseki mojtekiuia. Amo tlen mouijtoua tleka kualika nokseki.

Hierba de la golondrina

Es una planta que crece extendida y que mide como 10 cm o menos de altura, sus tallos son delgados, lisos, tienen lechita y de color rosa. Sus hojas son un poco anchas y redonditas de color verde, las más tiernas crecen en las puntas de las varitas. Sus flores son pequeñas y de color amarillo. Es de temporal porque sólo se da en la época de lluvias y se acaba en los meses de sequía. Se da en el campo, en las barrancas, a veces en las piedras y banquetas y en los caminos.

Localización geográfica regional. Teotialpa, Calnahuac y Comaltiopa, entre otros pueblos. También se le ha visto en San Juan Ixtenco.

Uso medicinal. Sirve para curar los mezquinos. Se corta un pedacito de su tallo y la lechita que sale se le pone a los mezquinos para que se quiten.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los mezquinos salen así nada más en el cuerpo, o a veces le salen a la gente chocante, no se siente nada cuando salen pero luego crecen grandes.