Flora Medicinal Nahua de la Magdalena Tlatelulco, Tlaxcala.
Yoloxochitl, Yoloxóchitl
Yoloxochitl

In se xiuitl moskaltia tlajko metlo, ijkuayo petstik xoxoktik, imajtlapalua uejueyak ken se in anis achiok uejueyi, tlen selike kijsa itlajpak ijkuayoua van tlen chijkayoke achiok uejueyi in kate ijtsalan. Ijxichioua kuejponi ipan se ijkuayo van tolontike istak, kuejpontiojui achto tlen tlajpak van ijtsalan. In se xiuitl xopano xoxioua in mayo o junio. Yompejua uajki in agosto uan yontlajmi in diciembre campa tlasejuetsi.

Moskaltia achiok in kuajtla nijki in tejpexico, mejepantlipa uan ojktenco. In se xiuitl chichik.

Tlaltijpak kampa kate. In se xiuitl tlen moskaltia in La Magdalena Tlaltelulko, Kalnauak, Comaltiopa, uan ten altepeme tlen kate echka in Malintsi, Teolocholco, Acxotla uan Tetlanohcan.

Mostekiuia xiuipajtli. In xiuitl kuali kampa el temolijui. Niktsekaluilia.

Tlen ijka pejua uan mojmachilis in kokolis. In eltemolijui pejua pampa mojtlalana tlajmantli etijke uan amo mojtlaco ilpiaj, niki pampa kijchiua miek tejkitl in itlajkoya.

Nokseki mojtekiuia. Ijxochioua ni yoloxochitl mojtekiuia kampa tlajchichijua in tlaixpa tlen ipan kali.

Yoloxóchitl

Es una hierba como de 50 cm de alto, su tallo es liso y de color verde. Sus hojas son larguitas parecidas al anís pero más grandecitas, las más tiernas salen arriba del tallo y las más viejas son más grandes y están abajo. Sus flores se dan también en una varita y son el botón como bolitas blancas que van abriendo de arriba a abajo y dan una flor blanca con moradito abajo. Se da en el temporal y florea por mayo o junio, se empieza a secar en agosto y se termina en diciembre con los fríos. Crece más en el monte pero también puede darse en las barrancas, en los linderos, y en los caminos. Es una planta con sabor muy amargo.

Localización geográfica regional. La Magdalena Tlaltelulco, Calnahuac, Comaltiopa, y en los pueblos que están alrededor de la Malinche como Teolocholco, Axotla y Tetlanohcan.

Uso medicinal. Esta planta sirve para la hernia.

Causas y síntomas de la enfermedad. La hernia proviene de cargar cosas muy pesadas sin fajarse o por hacer mucho esfuerzo en la cintura.

Otros datos. La flor a veces se utiliza para adorno del altar o de la casa.