Flora Medicinal Otomí de San Juan Ixtenco, Tlaxcala.
Rä B’atha, Ngetho Go Gehya Yä Nfadi Ma Meta Yä Ñáhñu
Sho-kgeni’, Acahual
Simsia amplexicaule (Cav.) Pers.
Sho-kgeni’

Ge n’a rä ndäpo rä hñets’i ngu n’a metro, rä ts’ut’o xä m’ani pe otho b’ini. Nu yä xi r’abu xä nxidi ko n’a rä nts’at’i, nu’u man’a yä xä tudi poni mañä ha nu yä xi yä ndäxjua ja nga’ti. Nzäntho tsudi te dä zi nu yä mbon’i. Ra doni xä ndängi, uni nubye uäi ngetho m’eta dä dagi nubye ja yä tse nubye rä gäts’i rä zänä rä jeya. Te ha hintehe, n’ehe ja ha yä ñ’u.

N’a rä ndäpo xä nxa ha hinxä nju.

Habu kohi nu yä hnini. Nu na ndäpo uni nuni Sanxua Ixtenco, San Pablo Citlaltepetl, Huamantla de Juárez n’ehe ha yä hnini ngu nuni Pilares, Mariano Matamoros n’e Zaragoza n’e nuni Soltepec.

Hanja dä t’ot’e. Nuna ndäpo xä hño pa da t’othe rä ub’i. Orä thuni n’a rä zi y’e rä Sho-kgeni (acahual) ko n’a y’e rä Mosoquelite, n’a mit’i rä huahi n’e n’a y’e rä mbänga ixi n’a litro rä dehe, pa dä ts’i ngu rä dehetho n’ehe xudi n’itho.

Hanja fudi nuna hneni. Nu rä ub’i poho ngetho to tsi ndunthi rä ithe, dä ts’i ndunthi rä n’i, n’ehe to hudi ndunthi. Xä ñ’u rä xutha, däneni yä ua ha xä ñ’it’i nubye pit’i.

Pa mar’a yä nt’ot’e. N’ehe xä hño pa dä xi yä mbon’i nubye nu rä ndäpo yä hinxä nk’ami, ha nub’u dä ts’i xä nk’ami, ko rä xa, o nubye ja yä ts’opa, hinxä hño pä yä mbon’i.

Acahual

Planta que mide 1 m de alto, tallo un poco arrugado pero sin espinas. Hojas a veces muy anchas, con una sola punta, las más tiernas salen de arriba y las viejas están abajo. Flor amarilla un poco grandecita. Florece en época de lluvia, y termina al llegar las heladas de diciembre. Crece en los campos, barrancas, solares, terrenos baldíos y en los caminos. Es fresca y no amarga.

Localización geográfica regional. San Juan Ixtenco, San Pablo Zitlaltepetl, Huamantla de Juárez y en las colonias Los Pilares, Mariano Matamoros, Zaragoza y Soltepec.

Uso medicinal. Sirve para curar el mal de orín: se hierve una ramita de acahual con una del mosoquelite, una punta de milpa, (espiga) y una de duraznillo en 1 litro de agua para tomarse como agua de tiempo o de preferencia en ayunas.

Causas y síntomas de la enfermedad. El mal de orín viene por tomar mucho aguardiente, comer mucho chile o por estar sentado mucho tiempo. Se siente un dolor en la espalda, se hinchan los pies y arde mucho al orinar.

Otros datos. Se usa mucho como pastura cuando la planta está madura, ya que si se come tierna, con rocío o dentro de la canícula, es dañosa para los animales.