La imagen fué proporcionada por: Pedro Tenorio Lezama CONABIO |
Coreopsis amplexicaulis Cav.; Ximenesia cordata Kunth; Ximensia heterophylla Kunth
Planta ramificada de 25 cm hasta 3m de altura. Las hojas de abajo se ven como lanzas, en la base son más anchas y de bordes aserrados. Las hojas de arriba son como listones delgados. Las flores se encuentran en cabezuelas, la mayoría en las partes terminales de la planta, parecen como margaritas, las lengüetas son amarillo brillante y las flores de adentro también son amarillas.
De origen desconocido.
En Hidalgo se toma el cocimiento de las hojas de acahual para la bilis. En Puebla se bebe la infusión de las flores contra la tos. Esta infusión preparada junto con flores de mazoquelite y las de iztecuate (spp. n/r) se usa para aliviar los cólicos de los bebés (V. cólico del recién nacido).
En Tlaxcala, es útil para curar el mal de orín originado por tomar mucho aguardiente, por comer mucho chile o por estar sentado mucho tiempo lo que trae consigo dolor de espalda, hinchazón de pies y ardor al orinar. Para tal efecto se hierve la rama de esta planta con la de mazoquelite, más la punta de la milpa (espiga) y la de duraznillo, se toma como agua de tiempo, de preferencia en ayunas.
Además se menciona que la planta es aprovechada como pastura cuando está madura ya que si está tierna, con el rocío o dentro de la canícula, es dañino para los animales.
Planta medicinal de la cual no se detectaron antecedentes del uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.
IMSSM
Botánica. Barquín P. y Zamora L. 1991; Gutiérrez M. A. 1985
Etnobotánica. Barquín P. y Zamora L. 1991; Gutiérrez M. A. 1985; Flórula TLAX. San Juan Ixtenco.