Flora Medicinal Otomí de San Juan Ixtenco, Tlaxcala.
Rä B´atha, Ngetho Go Gehya Yä Nfadi Ma Meta Yä Ñáhñu
Dahd-kgani, Borreguillo, Hierba del cáncer
Dahd-kgani

Ge n´a rä ndäpo ngu made rä nde metro rä hñets´i, nu rä tss´ut´o xä nkoni ha xä nk´ani, te xä mut´i ha xä ntungi ha rä hai. Nu yä xi xä nxidi n´a tui xä nts´at´i, nu yä r´ay´o xi te ha rä punta rä ts´ut´o ha nu´u ya yä ndäxjua man´a yä dängi ha te ngant´i rä za yä hinte pe´tsi. Nzäntho xä nk´ami ha di mpadi rä kolo nubye dä y´ot´i rä ndäpo. Nu yä doni yä notsi xä nkafe n´e yä theni ha ja ha rä ñaxu räza. N´ehe poni getua yä xi. HayaHa yä doni pe´tsi ngu yä xingu n´ehe kafe o theni. Rä Dahd-kgani uni ha rä y´ot´a hai nubye hingi uai hiny´e ja. Te ha rä b´atha, ha yä hne n´e ha yä ñ´u. Dä mudi dä ndoni rä zana rä junio ha dä uadi rä diciembre nubye dä dagi yä mudi yä tse.

Habu kohi nu yä hnini. Nu na ndäpo uni nuni Nsanxua Ixtenco, Huamantla de Juáres, San Pablo Citlaltepetl n´e ha rä ñ´u nuni Grajales.

Hanja dä t´ot´e. Nu rä Dahd´kgani xähño pa dä t´othe yä xäxxi pa yä bätsi n´e yä dängä jä´i. Drä thyni n´a o yoho yä y´e nu´u xä ma ha medio litro rä dehe. Drä käni ha ko nge´ä drä suki habu ja yä xäxi. ´ehe ko nuna dehe tsa dra xuki nu yä ntheni.

Hanja fudi rä hñeni. Nu yä xäxi poni nsoko ha rä ndoy´o ngetho hingi nxaha n´ehe ngetho ñ´oui nu´u petsi rä viruela o rä sarampión. N´ehe nubye yä ntheni dä ts´ogi, hindrä t´othe mant´a, hindä dämä njot´i.

Pa mar´a yä nt´ot´e. Ga mahñu ge nuni rä hnini Huamantla ts´i ngu rä te pa dä t´othe ma r´a hñeni hingi thoni pa ma r´a yä nthoki.

Borreguillo, Hierba del cáncer

Hierba de un 25 cm más o menos, tallo liso, verde, crece en montoncitos que se extienden en el suelo. Hojas anchas un poco picuditas, las nuevas crecen en las puntas del tallo, las viejas son más grandes y crecen en la parte de abajo, cerca del suelo ya casi no tiene hojas, son siempre verdes y cambian de color cuando se seca la planta. Flores como chichitas de color café o rojas con pelitos también rojos o cafés y están en las puntas de los palitos, a veces salen de entre las hojas. Empieza a florecer en junio y se termina hasta diciembre, cuando caen las primeras heladas. Se da en el temporal porque en la época de secas no hay. Crece en el campo, a orilla de barrancas y caminos.

Localización geográfica regional. San Juan Ixtenco, Huamantla de Juárez, San Pablo Zitlaltepetl y en el camino a Grajales.

Uso medicinal. Sirve para curar los granos de los niños y adultos: se hierven una o dos ramas de las largas en medio litro de agua, se enfría y con eso se lavan las partes donde se tienen los granos. También con esta agua se pueden lavar las heridas.

Causa y síntomas de la enfermedad. Los granos salen nada más en el cuerpo, porque no se bañan o se les pega de otra gente con viruela o sarampión. También cuando las cortadas se dejan, no se curan o tardan mucho en cerrar (V. llagas).

Otros datos. En el poblado de Huamantla se toma como té para curar otros males. Casi no se usa para adorno.